El Certificado Único de Discapacidad es un documento que le brinda a las personas con discapacidad de la Argentina poder acceder a diversos beneficios de salud, transporte, trabajo, etc.
Discapacidad
Qué tipos de discapacidad reconoce el Certificado Único de Discapacidad
Estos son los tipos de discapacidades que te permitirán acceder a un CUD. Los detalles a continuación
Sin embargo, para poder solicitar y acceder a un CUD, la persona con discapacidad debe presentar una serie de documentos que avale su condición, como por ejemplo certificados médicos.
¿Cuáles son los 7 tipos de discapacidad que reconoce el CUD?
- Discapacidad Física o motora: se trata de afecciones que afectan la capacidad de movimiento, como parálisis, debilidad muscular, amputaciones, espina bífida o parálisis cerebral.
- Discapacidad Sensorial: incluye la discapacidad visual (ceguera o baja visión) y la discapacidad auditiva (sordera o pérdida de audición).
- Discapacidad Intelectual: implica limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, manifestándose en habilidades conceptuales, sociales y prácticas.
- Discapacidad Psicosocial: son afecciones que afectan la salud mental y el comportamiento, como trastornos de ansiedad, depresión o esquizofrenia.
- Discapacidad Múltiple: se refiere a la coexistencia de dos o más tipos de discapacidad simultáneamente.
- Discapacidad del Desarrollo: incluye condiciones como el autismo y la discapacidad intelectual, que afectan el desarrollo y funcionamiento del cerebro.
- Discapacidad del Lenguaje y la Comunicación: son afectaciones que dificultan la capacidad de hablar, escuchar o procesar el lenguaje.
Sin embargo, para poder saber si la discapacidad que posees puede brindarte el beneficio del CUD o no, es importante que realices una consulta con una Junta Evaluadora.
Paso a paso para solicitar el Certificado Único de Discapacidad:
Según el sitio web del Gobierno Nacional, el paso a paso para solicitar de forma gratuita el CUD es el siguiente:
- Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).
- Con la documentación reunida acercate al lugar que te asignaron en la consulta y pedí un turno para la Junta Evaluadora.Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.
- El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con tu documento original en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.






