Beneficios

Proyecto de los 1.000 días: en 2021 ANSES pagará más AUH y AUE, si se aprueba

El titular de ANSES en Cuyo contó los importantes cambios que habrá sobre los beneficiarios de la AUH y AUE a partir del 2021, cuando se reglamente la Ley

La AUH (Asignación Universal por Hijo) y la AUE (Asignación Universal por Embarazo) sufrirán dos cambios muy importantes una vez que el Senado pruebe el programa de los 1000 días y el Gobierno Nación lo reglamente, explicaron desde ANSES.

El gerente regional de ANSES en Cuyo, Carlos Gallo, se refirió al proyecto presentado por el Gobierno Nacional y que ya tiene media sanción de Diputados y se centró en cómo afecta a las asignaciones sociales, en especial a la AUH y AUE.

El importante cambio sobre la AUH

El programa de los 1.000 días es un conjunto de normas y metas que se propone el Gobierno Nacional para los próximos 3 años. Ya cuenta con media sanción y atraviesa a todos los ministerios y organismos nacionales.

En el caso de ANSES, Gallo explicó afecta a dos de las principales asignaciones sociales.

En lo que tiene que ver con la AUH, se establece que habrá una asignación por cuidado de salud integral. Esto significa que una madre que cobre doce meses de asignación universal por hijo en el año, una vez que se apruebe la ley, cobrará 13 meses.

El monto de esta asignación será igual al del resto de los meses.

anses cuando cobro en diciembre 2020 auh calendario de pagos 1.jpg
El programa de los mil días afecta a las AUH y AUE, explicó el director regional de ANSES

El programa de los mil días afecta a las AUH y AUE, explicó el director regional de ANSES

En Mendoza, en la actualidad, un beneficiario de AUH cobra $3.717 por mes. De ese monto, el 80% lo reciben mensualmente y el otro 20% se paga a fin de año contra la presentación de certificado de vacunas y de escolaridad.

Cómo afecta a la AUE

El titular de ANSES también explicó el programa provoca un cambio importante sobre la AUE.

Actualmente, una beneficiaria de la Asignación por Embarazo cobra los últimos seis meses de este. A partir de la reglamentación de la Ley, el organismo le pagará durante nueve meses la AUE.

El proyecto de ley comenzó a ser tratado este lunes en tres comisiones diferentes del Senado y se espera que su aprobación tenga lugar a fin de año.

Una vez que esto suceda, se deberá reglamentar por lo que se estima que los cambios estarán vigentes en los primeros tres meses del 2021.

Bono de fin de año para jubilados y AUH

El jefe regional de ANSES también aprovechó el diálogo con Radio Nihuil para referirse a los jubilados y un posible bono de fin de año.

Galló manifestó que tanto jubilados y y pensionados no cobrarán bono. Sí, en cambio, está contemplado que aquellos que cobran la mínima reciban un bolsón de alimento y $1.500 extras.

En cuanto a las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, estas no cobrarán ningún bono de fin de año pero sí recibirán el 20% acumulado de cada mes pero con una salvedad.

Por la pandemia, se decidió que puedan cobrarlo sin necesidad de presentar la libreta sanitaria del hijo o hija, ni el certificado de escolaridad, manifestó Gallo.

Temas relacionados: