AFIP

Prórroga para monotributistas: ¿se paga la obra social y la jubilación?

El Gobierno dispuso la prórroga de los vencimientos de uno de los componentes tributarios que habitualmente abonan los monotributistas, pero no del resto

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la prórroga de los vencimientos del componente impositivo para los monotributistas encuadrados en las categorías A, B, C y D, como parte del paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de la resolución general 5411/2023 publicada en el Boletín Oficial.

Así la AFIP prorrogó el vencimiento del componente impositivo correspondiente al periodo de septiembre a febrero del año próximo.

El monotributo unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual, y la prorroga abarca únicamente a la primera carga (componente impositivo).

afip monotributo inclusivo.jpg
Los pagos que corresponden a los meses de septiembre y octubre 2023 se podrán realizar hasta el 20 de marzo de 2024.

Los pagos que corresponden a los meses de septiembre y octubre 2023 se podrán realizar hasta el 20 de marzo de 2024.

Los nuevos vencimientos serán el 20 de marzo de 2024 para el periodo de septiembre y octubre, 22 de abril para noviembre y diciembre, y 20 de mayo para el pago de enero y febrero próximos.

►TE PUEDE INTERESAR: Préstamo para monotributistas: cuánto se puede pedir por categoría y cómo solicitarlo

Los monotributistas alcanzados deberán ingresar, de corresponder, únicamente las cotizaciones previsionales y, en el caso que corresponda, el importe fijo correspondiente al Régimen Simplificado del Impuesto sobre Ingresos Brutos y la contribución municipal o comunal de las provincias adheridas al Sistema Único Tributario.

Monotributistas: ¿hay que pagar la obra social y la jubilación?

En limpio, se deberá abonar en una única cuota mensual los aportes jubilatorios y la obra social.

Prestamo-monotributistas-AFIP.jpg
Para el período que comprende noviembre y diciembre 2023, la fecha límite de abono para los monotributistas el 22 de abril de 2024.

Para el período que comprende noviembre y diciembre 2023, la fecha límite de abono para los monotributistas el 22 de abril de 2024.

En este caso, la eximición por seis meses que aplicó el Gobierno se refiere exclusivamente al componente tributario.

►TE PUEDE INTERESAR: Préstamo para monotributistas: requisitos y dónde pedir los 4 millones de pesos

Cómo pago el monotributo

A través del Portal Monotributo, la AFIP mostrará el importe de cotización previsional que corresponderá abonar.

El pago del monotributo se podrá realizar a través de las modalidades habituales, las cuales tendrán el importe actualizado, sin contar el componente impositivo: código QR, debito directo en cuenta bancaria, débito automático, cajeros automáticos, plataformas de pago, billeteras virtuales y homebanking, entre otros.

En el caso que se pague de manera presencial en entidades que no tengan los importes actualizados de los próximos meses, el monotributista deberá informar que no les corresponde abonar el componente impositivo.

Temas relacionados: