El Programa Acompañar, implementado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en articulación con ANSES, brinda apoyo económico y acompañamiento integral a mujeres y LGBTI+ en riesgo por situaciones de violencia de género, además de formar parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

Así, busca promover y desarrollar proyectos de vida autónomos y libres de violencias, bajo el nuevo paradigma de abordaje integral de la violencia de género que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen el desarrollo de las personas y grupos más afectados.

Te puede interesar...

El Programa Acompañar trabaja en conjunto con ANSES y a través de convenios con las provincias y los municipios se constituyeron Unidades de Acompañamiento para implementar esta política en todo el país.

Accedé acá al listado de todas las Unidades de Acompañamiento del país.

anses acompañar mujeres.jpg
El Programa Acompañar ayuda a mujeres y LGTBI+ en riesgo por violencia de género.

El Programa Acompañar ayuda a mujeres y LGTBI+ en riesgo por violencia de género.

El Programa Acompañar

  • Beneficiarios

Mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de la violencia de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

  • Objetivos

Promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencia de género, a través de apoyo económico por un término de 6 (seis) meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

  • Acciones

Apoyo económico equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia de género.

Acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

  • Acceso

No es necesario hacer una denuncia, el ingreso se otorga por única vez y es compatible con el IFE y la AUH.

No requiere inscripción sino una evaluación de riesgo por situación de violencia de género realizado por la Unidad de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento local o provincial.

Para más información ingresar en la web o solicitarla por mail a acompanar@mingeneros.gob.ar

Desde la Línea 144 solo se recibe asesoramiento para indicar cuál es la unidad más cercana al domicilio de quien consulta.