Chequeado

Por qué la vacuna contra el Covid "hace crecer los pechos" en las mujeres

Según averiguó Chequeado esta afirmación es correcta, pero tiene un motivo que lo justifica y que explica el porqué aumenta el tamaño de los pechos en mujeres

Por UNO

Días atrás se viralizó en las redes sociales que como consecuencia de la vacuna contra el Covid a muchas mujeres les habían crecido los pechos. "Danielakiwiph", una usuario de TikTok de Colombia, hizo esta afirmación: “Me crecieron los pechos después de la vacuna y yo no pensaba que era por eso hasta que vi este video”, dice la joven en la grabación sumando a varias personas que dijeron lo mismo.

Según averiguó Chequeado, esta afirmación es real, pero su justificativo es otro. “Las vacunas de por sí no pueden provocar como efecto secundario un aumento permanente de las mamas. Lo que ocurre es que los ganglios de la axila -del lado donde generalmente se realizó la inyección- pueden inflamarse como respuesta del sistema inmunológico a la vacuna COVID-19 o a cualquier otra vacuna”, explicó Luciano Cassab, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología y jefe de la Sección Mastología del Hospital César Milstein.

“Esa reacción inflamatoria puede provocar un aumento ganglionar y en algunas pacientes se puede producir un bloqueo linfático. Como el drenaje de las glándulas mamarias es a nivel de los ganglios, si se produce un bloqueo linfático eso hace que se edematice (se inflame) la glándula mamaria y se vea más grande. Pero eso dura 15 días y esa inflamación se resuelve y la mama vuelve a su estado normal”, agregó Cassab.

El especialista explicó que pasa lo mismo cuando las mujeres tienen un estado pre menstrual: por una reacción hormonal (altos niveles de estrógenos y progesterona), la mama se edematiza y se ve más grande. Luego de la menstruación (cuando bajan las hormonas), se termina esa sensación, se desinflama la mama y vuelve a su estado natural.

La adenopatía o linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) es un evento adverso conocido asociado con varias vacunas, como la de la gripe o la BCG.

La inflamación de las mamas y los ganglios está descrito que puede suceder por el uso de las vacunas contra la COVID-19 y con todas las vacunas en general, aunque no hay estudios bien definidos realizados. En mi experiencia he visto pacientes con ganglios inflamados post vacuna y a nivel de sus mamas”, contó a Chequeado Carola Allemand, experta en Mastología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Temas relacionados: