Nuevas regulaciones

Por primera vez sancionaron a una empresa que opera en el Aconcagua por no cumplir protocolos sanitarios

La compañía Fernando Grajales Expeditions fue castigada por "incumplir el protocolo para actividades de ascenso y trekking". La multa es de 200.000 pesos y podrían suspenderle la temporada

Lejos y en la altura. Pareciera que el virus no puede alcanzar el "techo de América"; pero lo cierto es que se acerca bastante y cuando llega causa estragos. Es lo que explica que por primera vez una empresa que opera en el Parque Provincial Aconcagua haya sido sancionada por incumplir los protocolos sanitarios. Se trata de Fernando Grajales Expeditions EVT, una firma que no habría respetado las medidas y ahora tendrá que pagar 200.000 pesos.

Por intermedio de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) y con actuaciones legales y administrativas, se resolvió sancionar a la compañía por incumplir el protocolo. La acusación contra Grajales indica que esa organización "no presenta un monitor sanitario ni comunica al servicio médico del Parque Provincial los informes correspondientes a los testeos que se deben efectuar cada 10 días a su personal".

Las inspecciones revelaron que Grajales "tampoco informa sobre los hisopados que se realizan de manera interna y privada por la misma empresa prestadora a los andinistas que contratan el servicio para realizar expediciones".

Desde la compañía le comunicaron a este medio que han decidido no dar declaraciones. Sin embargo vale destacar que la multa no llegó "de la nada". En la primera semana de enero, dos guardaparques y una expedición de 12 integrantes fueron evacuados del Aconcagua tras confirmarse en Plaza de Mulas dos casos positivos dentro del grupo.

Sanciones y posible suspensión

La normativa establece sanciones que pueden alcanzar los $450.000 y la suspensión para la venta de permisos al Parque Provincial. Incluso, para casos más graves, se prevé la posibilidad de suspender a los infractores por toda la temporada.

"Considerando que ante la gravedad de los hechos denunciados (...), con fecha 15 de enero se notificó a la empresa, otorgándosele un plazo perentorio de tres (3) días corridos para su descargo"; y que cumplido el plazo no hubo novedades, la Dirección de Recursos Renovables decidió formalizar la sanción "en conformidad con lo previsto en el art. 69, inc. d de la Ley N° 6045", se lee en la resolución oficial que lleva fecha del 18/01/2021.

Si la firma reincide, se anticipa una posible suspensión de hasta 90 días o la quita del permiso para operar en el Aconcagua. Paralelamente, se notificó a todas las empresas que prestan servicios dentro del parque para reforzar los cuidados, para que informen tanto a las autoridades del Parque como al Servicio Médico los resultados de testeos que puedan realizar de forma privada y para que pongan a disposición al personal para los testeos cada 10 días.

cerro aconcagua.jpg
El Aconcagua tuvo una temporada llena de visitantes, aunque fuertemente influida por la pandemia.

El Aconcagua tuvo una temporada llena de visitantes, aunque fuertemente influida por la pandemia.

Baja positividad

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para dar seguridad a los andinistas. Nos encontramos trabajando en ese sentido y creemos que es importante respetar lo que se acordó con las autoridades sanitarias: el protocolo es claro, queda todo absolutamente registrado", puntualizó el director de Recursos Renovables de la Provincia Sebastián Melchor en comunicación con Diario UNO.

El Servicio Médico del Parque, por su parte, informó que al 14 de enero se detectaron solo 13 positivos, una cifra notablemente baja si se considera que entre quienes llegan para hacer trekking, más los que visitan Laguna de Horcones hubo -desde el 1 de diciembre- un total de más de 10.000 visitantes.

“Estos datos dan cuenta de la efectividad de la aplicación de protocolo vigente, dada la baja tasa de positividad registrada en comparación con datos que se registran en el resto del país”, evaluó Ignacio Rogé, jefe del Servicio Médico.

Los protocolos que se deben respetar en los distintos campamentos del Parque Aconcagua señalan que tanto quienes llegan para trekking como los que intentan el ascenso al cerro de 6.962 metros necesitan el esquema completo de vacunación y test de antígenos negativo con fecha no mayor a 72 horas del ingreso.

Por el lado del personal que trabaja en el servicio de guardaparques y a los prestadores de las distintas empresas, se les exige el esquema de vacunación completo (dos dosis) y el PCR negativo; aparte de los chequeos periódicos.

Temas relacionados: