Diario Uno > Sociedad > Comuna de Capital

La Peatonal Sarmiento celebra sus 30 años con promociones y espectáculos

La Peatonal Sarmiento cumplirá 30 años de su inauguración el próximo 5 de agosto y la Ciudad de Mendoza organizó este sábado un festejo para celebrar el aniversario.

Los festejos arrancaron a la mañana con promociones en desayunos, gastronomía y vino. A las 11, comenzaron los espectáculos artísticos gratuitos para el deleite de mendocinos y turistas.

 Embed      

"Ciudad invita a mendocinos y turistas a celebrar, junto a los comercios de la zona y con espectáculos en vivo, los 30 años de la Peatonal. La fiesta se extenderá hasta las 17", anunciaron desde la comuna.

El público contará con una variada programación: promociones en los comercios, actuación de los elencos de la Ciudad de Mendoza, La Banda viajera, Brassas, la belleza de las estatuas vivientes, caricaturistas y mimos, entre otros atractivos.

La Peatonal Sarmiento es uno de los símbolos urbanos más pintorescos de la Ciudad de Mendoza. El paseo va desde calle San Martín hacia el oeste, desemboca en Plaza Independencia y es uno de los lugares más concurridos por turistas y mendocinos.

 Embed      

Un poco de historia

El 5 de agosto de 1989, Víctor Fayad, ex intendente de la Capital, dejó librada en todo su esplendor, la Peatonal Sarmiento al uso público. El cambio de la Ciudad era necesario, por lo que Fayad acompañó, apuntaló, fortaleció y gestó el paseo peatonal que revolucionó el crecimiento de la Ciudad de Mendoza. Aunque al principio tuvo que soportar las críticas de muchos políticos y vecinos por el gran cambio que quería impulsar en la Ciudad.

 Embed      

El actual intendente de la Capital, Rodolfo Suarez, expresó: “Desde 1989 caminamos juntos por la Peatonal Sarmiento, y lo seguiremos haciendo en una Ciudad que se transforma, crece y moderniza constantemente; una Ciudad que construimos para todos los mendocinos y personas que nos visitan”. Y agregó: “Convoco a los ciudadanos a que nos sigan acompañando en este proceso de evolución”.

Tres décadas

La concreción de la obra tuvo en cuenta la jerarquización urbanística, los comercios instalados, la integración arquitectónica, la vida diaria de los vecinos y la visita de los miles de turistas que disfrutan de los encantos mendocinos.

Treinta años atrás, Fayad declaraba: “Se buscó hacer un paseo donde los ciudadanos mendocinos disfruten las actividades culturales, sociales y de esparcimiento”. Tres décadas después, las cosas no cambiaron: la Peatonal fue y es el lugar de encuentro de amigos, familias, parejas; la parada obligatoria de personas de todas partes del mundo.

Un sábado de 1989 en el corazón del microcentro

Una cantidad inusual de público asistió al corte de cinta del paseo peatonal, el sábado 5 de agosto del '89. Desde temprano la gente comenzó a transitar la flamante peatonal que ofrecía espectáculos a cargo de artistas mendocinos y comercios que incluían todo tipo de rubros: podías adquirir desde una revista, hasta completar el elegante vestuario de hombres y mujeres, ópticas, zapaterías, agencias de viaje, confiterías, peluquerías, heladerías, empresas de aerolíneas, computación y hasta una iglesia para casarse.

 Embed      

Durante el acto de inauguración fue la Orquesta Municipal, elencos infantiles, un festival popular y fuegos artificiales los encargados de dejar la Peatonal destinada, desde ese día y hasta hoy, al uso público para disfrute, descanso y distracción.

La Peatonal Sarmiento es una obra que, desde que fue creada, jerarquiza a Mendoza por el interés turístico que adquiere día a día en pleno corazón del microcentro.

Fue pensada para el presente (1989) y el futuro con un objetivo claro por parte de sus gestores y de quienes continuaron con la responsabilidad de gobernar la Ciudad: el bienestar de mendocinos y turistas. Con ese fin se creó una obra admirada por el mundo.

La fuente y calle San Martín como punto de encuentro

No hay mendocino que no haya utilizado la característica fuente para reencontrarse con un viejo amigo, ni quien no se haya sentado en los típicos bancos a tomar un poco de sol, o sumergirse en el mundo del arte dentro de las pérgolas.

El municipio entregó esta obra hace 30 años y con el paso del tiempo se mantuvo, embelleció, mejoró, modernizó y se reactivó con espectáculos y manifestaciones culturales y de interés general para que en ningún momento perdiera la jerarquía que tiene actualmente.

 Embed      

Mercedes Fayad, coordinadora de Desarrollo Económico de Capital e hija del ex mandatario, Víctor Fayad, comentó: “Desde lo personal siento mucha emoción  de ser parte de esta organización por el aniversario de la peatonal, yo tenía tres meses cuando mi papá la inauguró. Y a nivel económico, los comerciantes están muy entusiasmados, porque si bien se realizan eventos frecuentemente, hemos conjugado lo musical, lo artístico y las ofertas que brindarán los locales para que la gente no sólo disfrute de la cultura, de un buen café, sino también de los precios accesibles que habrá ese día”.


Te puede interesar...