Se constituyó formalmente el Consejo Consultivo de la Actividad Privada relacionada con el turismo de la provincia.
Se constituyó formalmente el Consejo Consultivo de la Actividad Privada relacionada con el turismo de la provincia.
Si bien el Emetur viene trabajando coordinada y cooperativamente con representantes del sector desde el inicio de la gestión, el pasado viernes, se formalizó este nuevo cuerpo.
Este Consejo, creado por la ley .8845 y reglamentado por Decreto 1220/23, deberá estar compuesto por representantes de las instituciones turísticas provinciales del sector privado, con personería jurídica, que cuenten con el aval de asociados, requerido por ley y que, además, formen parte del Registro de Prestadores turísticos del Ente Mendoza Turismo.
►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza figura entre los paisajes que aparecen en Fortnite para promocionar al turismo argentino
Estuvieron presentes la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); AEHGA; la Cámara de Turismo de Mendoza; la Asociación Malargüina de Turismo (Amatur); la Cámara de Turismo de San Rafael; la específica de Turismo de la Cámara de Comercio de Malargüe y Bodegas de Argentina, las cuales históricamente representan distintos rubros del sector y cuentan con una amplia trayectoria turística.
En cuanto a las funciones de este consejo, las autoridades del Ente deberán convocarlo, al menos tres veces al año, a efectos de requerir su opinión para la coordinación de acciones en conjunto, para el desarrollo sostenible de la actividad turística.
Desde el Gobierno, exoplicaron que "la formación del Consejo Consultivo de la Actividad Privada resulta necesaria para el ejercicio de la gobernanza y en particular para recibir aportes y contribuir a la formulación de las líneas estratégicas de gestión, poniendo énfasis particularmente en la planificación del programa de promoción turística del destino".
El presidente de AEHGA, Edmundo Day, consideró que ésta “es una noticia histórica, esperada, tanto por las autoridades como por los prestadores privados, dado que eso genera un marco de debate, de ideas, de trabajo, de intercambio respetuoso y que es consecuencia de que Mendoza sigue conformando el clúster de turismo y se encuentra en una etapa de integración de los distintos protagonistas”.
“Considero que se da el marco para interactuar con las autoridades, en pos de una mejor utilización de los fondos, de las campañas de promoción y de ir viendo cuáles son las necesidades de la demanda del turismo de Mendoza”, finalizó el empresario.
Ricardo Beccaceci presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza resaltó la importancia de que se haya realizado “esta primera reunión constitutiva del Consejo Consultivo, tan largamente esperado por la actividad privada”. El empresario agregó: “Deseo que esta posibilidad de un diálogo amplio entre todos los sectores y el Gobierno ayude a potenciar aún más el turismo receptivo en Mendoza”.
Guillermo Salito, presidente de Amavyt, agregó que “el consejo tiene que ser para enaltecer el turismo y para tratar tanto problemas como virtudes”.
Santiago Alsina, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, comentó que la formación de este consejo “marca un paso positivo hacia el fortalecimiento de la colaboración entre el sector privado y las autoridades del Emetur”.
“Este nuevo órgano consultivo reúne a actores clave de la industria turística, con el fin de impulsar la innovación, competitividad, sostenibilidad y crecimiento en el turismo de Mendoza. La iniciativa demuestra el compromiso de la región con el desarrollo integral de la oferta turística, la conservación del entorno y la promoción de experiencias auténticas para los visitantes”, finalizó.
►TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei definió si el feriado de agosto será puente o no
En esta oportunidad, además de acordar la conformación de este organismo colegiado, se establecieron líneas de trabajo prioritarias, tales como el enriquecimiento del observatorio turístico provincial, el desarrollo de nuevos productos turísticos, herramientas para gestionar con el Ministerio de Hacienda y Finanzas posibles líneas de crédito para el sector turístico y se pactó trabajar en un estudio de competitividad del destino.
Simultáneamente, se seguirá trabajando en la agenda de promoción turística de la provincia, que se encuentra posicionada como uno de los destinos receptivos más destacados del país.