Por el cambio de horario

Organizadores de tours de compras a Chile saldrán de Mendoza dos veces a la semana

Las empresas que se dedican a trasladar a turistas sólo para hacer compras a Chile se adaptaron al funcionamiento del corredor por 12 horas

Los tours de compras que salen hacia Chile y regresan en el día se vieron obligados a ofrecer nuevas propuestas para los pasajeros para continuar con los viajes ante el cambio de horario de invierno del Paso Cristo Redentor, que comenzó a regir desde este sábado, con solo 12 horas habilitadas para cruzar. Además, señalaron que cuando regresan a Mendoza tienen entre 10 y 20 horas de espera en la Aduana por exhaustivos controles.

La oferta de ir y volver a Chile en un mismo día para ir de compras era muy tentadora mientras el túnel internacional funciona las 24 horas. Ahora, con el horario de invierno estará habilitado de 8 a 20 del lado chileno con corte de barrera a las 18 en Guardia Vieja, y de 9 a 21 con corte a las 19 en Uspallata en nuestro país, por lo que ya no es viable el viaje exprés.

aduana.jpeg
Reclamaron que los micros de línea pasan antes que los tours de compras en la Aduana Argentina. Imagen ilustrativa.

Reclamaron que los micros de línea pasan antes que los tours de compras en la Aduana Argentina. Imagen ilustrativa.

Por eso, y para no perder pasajeros, las empresas se reinventaron y ofrecen el mismo servicio pero con una noche de hotel en Santiago de Chile. Algunos definieron incluir el valor en el mismo paquete, mientras que otros decidieron tener una reserva mínima en un alojamiento, pero le dan la libertad a quienes viajen de elegir el lugar que prefieran.

Tours de compras a Chile

Dependiendo las empresas, las que tienen el paquete con noche de hotel rondan los $50.000 con el viaje y comida abordo, mientras que quienes no lo incluyen mantienen el viaje entre $38.000 y $40.000. Estimaron que se puede conseguir alojamiento por $10.000 en Estación Central, en Santiago de Chile.

tours de compras chile.jpg
Promociones para hacer tours de compras a Chile en junio.

Promociones para hacer tours de compras a Chile en junio.

Daiana Giménez señaló que en la empresa que trabajan cuentan con micros de 44 a 60 pasajeros, salen a las 14 de Mendoza, hacen aduana en Los Libertadores y viajan hasta Santiago donde se quedan en la noche.

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno de Mendoza estudia cobrar peajes: en otras provincias las tarifas varían entre $600 y $7.600

Al otro día los pasajeros salen de compras y a las 14 regresan para pasar por la barrera de Guardia Vieja antes del cierre a las 18.

Explicó que debido a esta nueva modalidad por el horario del paso a Chile no podrán hacer tres viajes semanales como realizaban hasta ahora, por lo que tendrán dos salidas por semana.

tours de compras chile 2.jpg
Promociones para hacer tours de compras a Chile en junio.

Promociones para hacer tours de compras a Chile en junio.

Quejas por las demoras en la Aduana Argentina

Muchos transportistas reclamaron esta semana que estuvieron en el complejo Roque Carranza durante casi todo el día debido a que el control en cada micro es de al menos dos horas, lo que les implica demoras de entre 10 hasta 20 horas.

Entre la noche del martes y el miércoles llegaron a la Aduana de Horcones 43 micros, de los cuales 25 eran de línea, mientras que los otros 18 eran de tours de compras, donde los funcionarios que realizan los controles ponen el foco.

tours de compras chile 3.jpg
A pesar del cambio de horario, muchos argentinos seguirán viajando a Chile para comprar por la conveniencia de precios.

A pesar del cambio de horario, muchos argentinos seguirán viajando a Chile para comprar por la conveniencia de precios.

Daiana Giménez reclamó: "Dejan pasar primero a los micros de línea y a nosotros nos dejan para lo último. A veces hay un solo aduanero o un grupito y se demoran muchísimo. Los de línea pasan primero y también van con mercadería, los controlan pero pasan más rápido".

Señaló que las demoras que tienen en la aduana argentina es entre 10 y 20 horas, y por las temperaturas bajo cero en plena cordillera mantienen el coche encendido para tener la calefacción "para que los pasajeros no pasen frío porque llevamos niños y gente grande. Tienen la puerta abierta para quien quiera ir al buffet a comprar algo", sostuvo.

Además, agregó que el control en los tours de compra son muy minuciosos lo que suma más tiempo de espera para seguir viaje.