Salud

Obras sociales: críticas de Héctor Daer a la medicina prepaga

El cotitular de la CGT apoyó la decisión del Gobierno de limitar la posibilidad de cambio de obra social en el primer año de relación laboral y profundiza el debate

Por UNO

"Lxs trabajadores conocemos el rumbo de este gobierno y sabemos distinguir entre quienes nos defienden y quienes pretenden subordinar nuestros derechos para su beneficio económico. Cuando lxs trabajadorxs conquistan derechos, siempre son lxs mismxs lxs que se sienten ofendidxs", señaló el dirigente sindical al respaldar el DNU oficializado ayer por el Ejecutivo.

Seguir leyendo

https://twitter.com/hectordaer/status/1412942209314443266

A través de su cuenta de Twitter, añadió que "favorece a los trabajadores" la modificación del sistema de libre elección de las obras sociales, que establece que quienes inicien un vínculo laboral "deberán mantener durante al menos un año la prestadora médica de su actividad antes de disponer de la opción de cambio".

Los dardos de Daer apuntaron entre otros a Claudio Belocopitt, quien preside la entidad representativa de prepagas y aseguró que con la medida dispuesta a "joden a la gente", en tanto le complican su posibilidad de elección del prestador médico. "Es una locura que puedas elegir una cobertura médica y cuando cambiás de trabajo la pierdas.

El artículo 4° del decreto 438/2021 publicado el miercoles en el Boletín Oficial sustituye al decreto N° 1400/01 que permitía que la opción se ejerza desde el momento mismo del inicio de la relación laboral.

Además, desde la CGT consideraron que el decreto presidencial "viene a terminar con una práctica espuria y antisindical de los empresarios y gerentes de las empresas de medicina privada, consistente en elegir el prestador del servicio de salud de sus trabajadores en beneficio de sus intereses económicos y para alejarlo del vínculo natural con el sindicato de su actividad".

"Durante años los empresarios de medicina privada se enriquecieron cooptando a nuestros compañeros para el beneficio de sus empresas y atentando contra el sistema de obras sociales. Rápidamente aprendieron a violentar el derecho de opción para transformarlo en una fuente de ingresos adicional", remarcaron.

Asimismo, aseguraron que "durante años reclamamos que el trabajador pudiera ejercer el derecho de opción conforme a sus necesidades y no presionado por los empresarios".

En un comunicado, la central obrera dijo que el presidente Alberto Fernández "reafirmó el poder del trabajador" mediante las modificaciones del decreto, y remarcó lo "curioso" de "ver a los empresarios y a los arietes de los medios hegemónicos defendiendo supuestos intereses de trabajadores y trabajadoras".

"Los trabajadores conocemos el rumbo de este gobierno y sabemos distinguir entre quienes nos defienden y quienes pretenden seguir subordinando nuestros derechos para su beneficio económico", concluyó el texto cegetista.

Y cerró recordando el "viejo refrán que dice: ´Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño´. Y con el primer chirlo, apareció", en referencia a las críticas a la medida.

En el decreto publicado se indica que los trabajadores y las trabajadoras que inicien una relación laboral "deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio" y que esta podrá ejercerse "solo una vez al año, y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud".

Fuentes: Télam, NA y Archivo Diario UNO.