No más de 30 minutos de espera

El nuevo complejo Los Libertadores funcionará como prueba en julio

Por UNO

A pesar de que en los últimos días circuló la información de que el miércoles 15 de mayo se inauguraría el nuevo complejo fronterizo Los Libertadores, el gobernador de Los Andes informó que eso recién ocurrirá en agosto o septiembre. Aunque desde julio se empezará a utilizar en fase de prueba y en forma complementaria al edificio actual hasta que se verifique el perfecto funcionamiento del nuevo complejo.

Sergio Salazar Vargas, gobernador de Los Andes, dialogó con Radio Nihuil y precisó que por pedido del presidente Sebastián Piñera, el promedio de espera de las personas en tránsito no deberá superar los 30 minutos.

También despejó todas las dudas respecto del nuevo edificio y su fecha de inicio de operaciones.

"Hubo una información que circuló y fue bastante errónea, porque se interpretaron mal algunas palabras. Lo que dije que se produciría en la segunda quincena de mayo, desde el 15 en adelante, es un acto meramente administrativo y formal de traspaso de administración del ministerio de Obras Públicas al del Interior, no es la habilitación e inauguración", explicó Salazar Vargas.


Además, el Gobernador aseguró que según lo que tienen estipulado, la inauguración no se realizará antes del mes de agosto o septiembre de 2019.

"Nosotros lo recibiremos en los próximos días, nos haremos cargo de la administración, pero primero tenemos un plazo de 45 días para revisar que todo esté en óptimas condiciones y en funcionamiento. No podemos permitir que la gente empiece a circular dentro de un edificio que no sabemos si tiene absolutamente todo en condiciones", añadió a Nihuil.

De todas formas, hay grandes posibilidades que a principios de julio empiecen a operar con circulación de personas, ya que es un mes bastante bajo en circulación, con menos turistas pero con más camiones.

"Después de julio empezaremos a operar con los sistemas informáticos y con los operarios tanto de Argentina como de Chile en el nuevo complejo. Es probable que recién a fines de julio las personas empiecen a circular por el complejo" "Después de julio empezaremos a operar con los sistemas informáticos y con los operarios tanto de Argentina como de Chile en el nuevo complejo. Es probable que recién a fines de julio las personas empiecen a circular por el complejo"

Sergio Salazar Vargas, gobernador de Los Andes

Así funcionará el nuevo complejo

El edificio nuevo, que costó más de U$S80 millones, tiene como objetivo revalorizar el paso fronterizo que es vital para toda la conexión del Atlántico con el Pacífico. Para eso, se construyeron dos niveles, uno para buses y camiones, y otro para vehículos particulares.

En ese segundo nivel habrá 15 puestos permanentes para vehículos livianos, mientras que el complejo viejo tenía solo cinco puestos y el resto en el exterior, y en pocas ocasiones se podía salir.

"Lo que decimos es que salvo que el camino se cierre por cuestiones de seguridad, el complejo estará disponible para operar las 24 horas. No eliminaremos el horario de invierno pero estamos en condiciones de operar las 24 horas con las 15 casetas", informó Salazar Vargas.

Además, dijo que a pedido del presidente Sebastián Piñera, la operación deberá ser en un promedio no superior a 30 minutos, y eso incluye los momentos difíciles. "En algún momento nos demoraremos 10 minutos, en otros 50", dijo el funcionario.

Por último, en cuanto a los servicios que brindará, dijo que el nuevo edificio se concibió como un sistema para que las personas circulen rápidamente, no como una terminal o un aeropuerto.

"No queremos que las personas bajen a desayunar o hagan otras cosas. La lógica es que pasen rápido. Sí habrá una casa de cambios", cerró el gobernador de Los Andes en relación a la posibilidad de que se vaya a inaugurar un café o un restorán.