Diario Uno > Sociedad > covid

"No quiero dejar a mis hijos sin madre, pero necesito de la ayuda de todos"

Marcia Urgo, una mujer de 44 años que padece cáncer, no puede ser operada por la saturación que provoca el Covid. Se animó a contar su historia y dio un conmovedor mensaje

Marcia Urgo es una mujer de 44 años, que tiene dos hijos de 9 y 7 años. Su vida podría ser como la de cualquier otra persona de su edad, que tiene dos niños para mandar a la escuela, que se preocupa por la situación de pandemia, y que ve, un poco como espectadora, como el Covid hace explotar el sistema de salud ocupando las camas de los servicios críticos y saturando cada pasillo, cada intersticio de los hospitales. Pero la vida de Marcia no es como la de cualquier otra persona de su edad. Ella tiene cáncer y debió suspender una cirugía de urgencia que necesitaba para que su salud mejore por el estrés sanitario que está produciendo el Covid.

"Hoy si todas las personas no se cuidan, no tengo posibilidades, dependo del cuidado de todos para poder vivir" , señaló la mujer en un mensaje enviado al programa de Canal 7 Hola Mendoza.

Te puede interesar...

Diario UNO se puso en contacto con Marcia, quien compartió su historia y reiteró su conmovedor pedido a la sociedad mendocina.

Un pedido conmovedor

Los médicos que atienden a Marcia desde hace dos años por su enfermedad, programaron una cirugía para los primeros días de abril. El tratamiento indicado para el cáncer que padece, es el de extirpar los tumores y luego comenzar de cero con el tratamiento oncológico.

"Sin embargo, ayer (por el lunes) me avisaron que resultaba muy riesgoso que me operaran en este contexto, no quisieron arriesgarse por la situación que se vive en los hospitales con el Covid"

Entonces, por el momento, esa solución no podrá ser.

"Por ahora me indicaron que continuara con el tratamiento para el cáncer que padezco con pastillas de quimioterapia, pero no las asimilo bien", explicó.

Si la situación sigue así, en algún momento voy a tener que elegir entre operarme y correr el riesgo de contagiarme y morirme por el Covid o quedarme en mi casa y morirme por el avance de la enfermedad Si la situación sigue así, en algún momento voy a tener que elegir entre operarme y correr el riesgo de contagiarme y morirme por el Covid o quedarme en mi casa y morirme por el avance de la enfermedad

Tal y como lo expresó, no hay demasiado margen de tiempo para realizar la cirugía que controlaría el avance del cáncer, sin poner definitivamente en riesgo su salud y si la cirugía se sigue posponiendo, sus posibilidades de mejorar disminuyen.

Mis hijos son dos soles y no quiero dejarlos sin madre, voy a luchar, pero necesito de la ayuda de todos Mis hijos son dos soles y no quiero dejarlos sin madre, voy a luchar, pero necesito de la ayuda de todos

Más empatía

Marcia pidió que las personas que están sanas, comiencen a cuidarse para poder cortar la cadena de contagios de Covid y que para esto, hay que solidarizarse, ponerse en el lugar de los demás. Se necesita, básicamente, más empatía. Como ejemplo, puso la actitud de sus hijos.

"Mis hijos son pequeños, y cuando se van a la escuela me dicen, mamá ojalá que hoy no vomites, ojalá te sientas bien, anoche cuando les conté lo que había sucedido, empezaron a lagrimear y a hacer pucheros, porque a pesar de su edad, se dan cuenta de que la mamá va a poder mejorar si se opera y si no, va a seguir así. Entonces si mis hijos siendo tan chicos pueden entender esto y a cada rato me preguntan cómo estoy, ¿por qué los adultos no entendemos que con nuestras actitudes podemos hacer mucho daño?"

También le pidió al Gobierno que "realice controles más serios, como los que hubo el año pasado en el comienzo de la pandemia de Covid 19".

"La gente se amontona y lógicamente los dueños quieren vender. Se entiende la necesidad del dinero, pero sin una vida para disfrutarla el dinero no sirve de nada", dejó como mensaje.