Sigue el frío polar

Nieve en Mendoza: emitieron alerta para algunos departamentos

Vialidad nacional y Defensa Civil pidieron extremar las medidas de precaución para desplazarse en vehículos, ya que la nieve complicó el tránsito en las rutas

(Redactado por Paola Alé) Si bien desde comienzos de esta semana desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) venían advirtiendo acerca del ingreso de una masa polar que provocaría que el termómetro cayera hasta temperaturas bajo cero, las nevadas sorprendieron en varias provincias del país, como Córdoba y San Luis, en donde no es muy frecuente que ocurra este fenómenos. En cuanto a Mendoza, pese a que había cierta expectativa por nevadas en el área metropolitana, esto no ocurrió, pero sí nevó en el Valle de Uco, General Alvear, San Rafael y Malargüe, y en algunos departamentos del Este, como Santa Rosa y La Paz. La nieve fue la estrella.

Santa Rosa nieve.png
La nieve también llegó al este mendocino. Así amanecía Santa Rosa

La nieve también llegó al este mendocino. Así amanecía Santa Rosa

Los mayores peligros y advertencias, sobre todo por parte de Vialidad Nacional y de Defensa Civil son para el Sur, en donde la nevada dejó hermosas postales, aunque también complicó la transitabilidad en muchos distritos.

Para este jueves se esperan temperaturas bajo cero y heladas generales para el viernes. El sábado será una de las jornadas más gélidas de la semana pero el domingo subirá la temperatura máxima a unos 14 grados, justo para los festejos del Día del Padre. La recomendación es reunirse si es posible al aire libre con un máximo de 10 personas.

Los departamentos más complicados

San Rafael 1.png
Postal de San Rafael nevado

Postal de San Rafael nevado

En Malargüe, según describe la página del municipio, la nevada comenzó cerca de la media noche y continuó hasta la madrugada de este miércoles. Como resultado, el departamento amaneció bajo una fina capa de nieve.

En algunos sectores de Malargüe la nieve inhabilitó la circulación vehicular, como ocurrió en el Paso Pehuenche, que une la provincia con Chile.

Así y anticipándose al 21 de junio, el departamento sureño inauguró la temporada invernal.

La nieve también llegó a San Rafael, provocando una advertencia de Vialidad nacional y de Defensa Civil. Desde ambas instituciones se solicitó a la comunidad transitar con mucha precaución por las rutas nacionales, pero también en las zonas urbanas. Por otra parte, destacaron que se transite con precaución tanto en las rutas nacionales del Sur mendocino como en los cascos urbanos. Además indicaron que hay caminos que están intransitables.

Defensa Civil pidió especialmente a la población que, a causa de las bajas temperaturas y de las precipitaciones níveas, transiten con máxima precaución, tanto en la zona urbana como en las rutas departamentales.

La advertencia se remarcó aún más para el tránsito en algunas rutas puntuales puntuales.

La Dirección de Vialidad Provincial informó que en la ruta 150, que conecta la Villa 25 de Mayo con el distrito de Agua del Toro se encuentra impedida la circulación. Lo mismo sucede con la ruta 173, en el tramo que se extiende desde el Valle Grande hasta el Cañón del Atuel.

En otras rutas, como la 143 entre San Rafael y el distrito de Pareditas, en San Carlos, puede transitar con precaución, ya que personal de Vialidad está trabajando para despejar la nieve.

Una situación similar ocurre en la ruta 144, entre San Rafael y Las Salinas. La mayor precaución es para transitar entre Los Parlamentos y la Cuesta de los Terneros.

General Alvear FM Viñas.png
El departamento de General Alvear este miércoles. Foto: Portal Web de Viñas FM

El departamento de General Alvear este miércoles. Foto: Portal Web de Viñas FM

En General Alvear la situación es similar. Según el portal de noticias "Viñas", nevó fuertemente en los distritos de Bowen y Carmensa, mientras que cayó agua nieve en Ciudad. En tanto, la temperatura mínima fue de 2°C y la máxima pronosticada de solo 6°C.

En cuanto a la transitabilidad, indicaron que las ruta 140 está habilitada con precaución por tramos, y con uso obligatorio de cadenas en otros. La ruta 188 entre General Alvear y San Luis, está habilitada con precaución.

https://twitter.com/le_verree/status/1405150548970676230

Mientas la ruta 143, entre San Rafael y Carmensa, y el que va entre Carmensa y el límite con La Pampa se encuentran transitables con precaución por obras en ejecución.

El Valle de Uco amaneció nevado, sobre todo en la zona de precordillera, aunque la nieve se dejó ver también en las zonas urbanas. Las temperaturas para este miércoles y jueves oscilarán entre los 3° y los 7° y podrían continuar las nevadas.

Tupungato también amaneció con las veredas y calles cubiertas de nieve y la reina nacional de la Vendimia, Mayra Tous, se encargó de reflejarlo en sus redes sociales con un video.

https://twitter.com/MayraTous/status/1405144449898975238

Las provincias más frías

Si bien el frío fue intenso en Mendoza, otras provincias tampoco escaparon a la ola polar.

La agencia Telam informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles una "advertencia violeta" por bajas temperaturas en 10 provincias, todas del centro y norte argentino.

Las provincias con alerta violeta son Córdoba, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos de forma total y, parcialmente, a Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

https://twitter.com/DibujosRc/status/1405096419929821190

En estos lugares del país, las temperaturas mínimas irán desde los -2° a los 5°, mientras que las máximas oscilarán entre los 6° y 13°.

El SMN también indicó que las bajas temperaturas persistirán al menos hasta el viernes 18 de junio.

Por qué el frío intenso

La llamada ola polar que afecta a las zonas mencionadas se ha producido por la combinación del ingreso de una masa de aire muy fría desde comienzos de esta semana, que produjo el descenso de temperatura en la superficie, y el martes se dio la entrada de aire frío en altura desde la Cordillera de los Andes. Así lo explicó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Fernández indicó también que el aire frío en altura se instaló en la zona de Mendoza, San Luis y Córdoba, en el centro de Argentina, y favoreció la ocurrencia de nevadas.