Sofía Ruiz Rodríguez tiene 12 años necesita ser operada de su columna tras ser diagnosticada este año con escoliosis idiopática progresiva. La cirugía será realizada en el Hospital Español ya que en el Notti los especialistas de columna están fuera del país. Su obra social se hace cargo del 70% del valor del procedimiento, por lo que sus padres necesitan recaudar un poco más de $600 mil para concretar la cirugía.

Todo comenzó en octubre del 2020, cuando Claudio y Cintia, padres de Sofía la llevaron a un control de rutina y le pidieron un espinograma. El traumatólogo indicó en ese momento que su columna tenía una curvatura de 23 grados, por lo que se trataba de una escoliosis leve. A pesar de esto, les dijo que en seis meses debían repetir el examen.

Seguir leyendo

"A los 6 meses, en mayo de este año, fuimos a control, le hicieron el mismo estudio, y dio que tenía 43 grados. Había avanzado 20 grados su curva, y nos derivaron a un especialista pediátrico de columna. La evalúa, le hicieron resonancias, otros estudios y la diagnosticaron con escoliosis idiopática progresiva. En julio la curva aumentó 4 grados más, así que estaba en 47 grados", detalló Cintia a Diario UNO.

Sofia Rodriguez 01.jpg

El médico les explicó a los padres que esta condición Sofía la tiene desde nacimiento, pero que comienza a notarse con el paso del tiempo y a medida que crece. Inmediatamente solicitó la cirugía en el Hospital Español para el 2 de septiembre.

Sofía tiene 12 años, hasta el 16 de septiembre que cumplirá 13 años. Es alumna de una escuela en Coquimbito, ya que vive en esa zona de Maipú, y es segunda escolta de la bandera Nacional.

"Nos fuimos a la obra social y nos dijeron que ellos se hace cargo del 70% de la cirugía, que es más de $1.000.000 y del 30% restante nos tenemos que hacer cargo nosotros", agregó la mamá de Sofía, y agregó que al pedir el presupuesto en julio, le dijeron que el resto eran alrededor de $600 mil y un poco más, debido a que ese era el valor por siete días, ya que después aumentarían los valores.

Al ver que no llegaban a juntar esa suma de dinero, consultaron en el Hospital Notti, donde les indicaron que los especialistas en columna estaban fuera del país en un congreso, y que hasta enero del 2022 no harían ese tipo de cirugías.

Los días pasaron y finalmente llegó la fecha fijada para la operación, la cual no pudo llevarse a cabo debido a que no tenían el dinero necesario. Por eso, decidieron comenzar una colecta para juntar el dinero y cuando lo tengan podrán buscar una nueva fecha.

"Sofía está bien, tiene dolores en su espalda, en su cadera, pero la ayuda mucho que desde los 6 años hace danza clásica, y no dejó de hacerlo. Eso la ayuda a calmar un poco los dolores y su postura", sostuvo Cintia. Y dijo: "La postura cambió en este tiempo. Se le bajó el hombro izquierdo, la cadera la tiene más abajo, la pierna izquierda un poquito más corta. Si camina mucho y le empieza a doler, no puede cargar la mochila para ir a la escuela, pero la lleva bastante bien".

Esta cirugía corregiría el problema y luego Sofía podrá continuar con una vida normal: "Tengo conocidos que tuvieron familiares niños con este problema y quedaron bien, dicen que no sufren nada, que solo tienen una molestia lógica, pero no lo recuerdan como algo traumático".

El médico les dijo que luego de la operación Sofía estará a terapia intensiva pediátrica, pero pocas horas después deberá levantarse: "Le van a dar el alta una vez que ella se pueda mantener en pie. El reposo de ella va a ser un rato acostada, caminar un poco, sentarse, volver a caminar".

Quienes quieran colaborar pueden hacerlo a la cuenta de Mercado Pago a nombre de Cintia Yamila Rodríguez, con el alias sofianto16, al CVU 0000003100028310768047. También pueden comunicarse con la mamá de Sofía al 2613614488.

Temas relacionados: