Diario Uno > Sociedad > multas por manejar ebrio

En esta Navidad, ¿de cuánto es la multa por manejar alcoholizado?

Desde que comenzó a regir el endurecimiento de las penas a conductores que manejen alcoholizados aumentó el costo de las multas. Este 24 de diciembre habrá unos 190 efectivos policiales distribuidos en 90 puestos operativos de control en todo Mendoza.

Te puede interesar: Cómo comprar dólares de manera legal y sin pagar el 30%

Las multas establecen sanciones que incluyen desde arresto de hasta 30 días, retención del vehículo, inhabilitación de la licencia de conducir y el pago de $36.000 a $108.000 dependiendo de la graduación alcohólica.

De 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores y de 0,5 en el caso de automóviles a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las sanciones son solamente viales y las determina el juez de tránsito y cuyas penas son: la inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $36.000 y $72.000 (entre 3000 a 6000 unidades fijas) y licencia de conducir.

 Embed      

Por otro lado, con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta pasa a la órbita contravencional y establece multa de 4 mil a 9 mil Unidades Fijas (de 48 mil pesos a 108 mil pesos), inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.

El alcohol permitido para manejar

La Ley de Seguridad del Tránsito 9024 establece que los conductores de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores tienen prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre, debido a la vulnerabilidad del rodado y de quién lo conduce.

Mientras que para automóviles el alcohol en el conductor no debe superar los 500 miligramos por litro en sangre.

Por otro lado, para quienes conduzcan vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, la norma dispone que deban conducir con tasa de alcoholemia de cero gramos por litro en sangre.

Seguir leyendo