Diario Uno > Sociedad > laboratorio

Najul pidió explicaciones sobre el laboratorio de Ezeiza que factura $6 millones diarios

La diputada nacional Claudia Najul (UCR) fue crítica con la contratación del laboratorio Labpax que hace los hisopados rápidos en el aeropuerto internacional

La diputada nacional Claudia Najul (UCR) reclamó explicaciones ante las posibles irregularidades en el laboratorio que, sin experiencia en el rubro, tiene a cargo los testeos en el aeropuerto internacional de Ezeiza y por los cuales factura al menos $6 millones por día. Es que todos los viajeros que ingresan al país se deben hacer este examen para descartar la existencia de Covid, al igual que los que regresan a sus lugares de origen.

En las últimas horas trascendieron investigaciones periodísticas sobre las irregularidades en Labpax, la empresa que hace los testeos de antígenos y PCR en el aeropuerto de Ezeiza, principal terminal de conexión internacional de la Argentina.

Te puede interesar...

La firma sin antecedentes en estudios clínicos está a cargo de los testeos de antígenos, conocido como hisopado rápido, con resultados en tiempo récord, que tienen que hacerse todos los argentinos que llegan a Ezeiza y que deben pagar $2.500 por las pruebas, publicó el diario La Nación.

Dos mujeres monotributistas aparecen como dueñas de Labpax. Se trata de Paola Perillo Orellana, inscripta ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la categoría más baja, con una facturación de $18 mil por mes y Laura Cáceres, puede facturar hasta $34.700 cada 30 días, de acuerdo a la investigación del medio porteño.

Al mismo tiempo, existe una carpa y una guardia de Labpax fuera del aeropuerto para quienes se van y desean llevarse sus negativos listos para acreditar en el exterior. Para salir, el precio es otro: $4.000 el hisopado y $6.000 el PCR.

Claudia Najul.jpg
La diputada nacional Claudia Najul aseguró que al país no llegaron vacunas del laboratorio Pfizer por "improvisación y falta de profesionalismo2.

La diputada nacional Claudia Najul aseguró que al país no llegaron vacunas del laboratorio Pfizer por "improvisación y falta de profesionalismo2.

"Una sociedad sin antecedentes en el rubro de estudios clínicos, cuyas dueñas son monotributistas de las categorías más bajas, manejan una caja diaria de $6 millones diarios. No pedimos explicaciones: las exigimos. Es intolerable que haya un manto de oscuridad en cada área de gestión, cuando tanta gente la está pasando realmente mal y cada día batimos récords de contagios y fallecimientos”, afirmó la legisladora Najul, referente del bloque en el área de salud.

La diputada mendocina hacía referencia al proyecto que presentó junto al interbloque de Juntos por el Cambio, instando al Gobierno nacional a que exprese si la empresa en cuestión está habilitada para funcionar, y en ese caso, cuáles son las condiciones del contrato y los controles estatales a los que está sometida para funcionar en el marco de la ley.

"No son hechos aislados. Las negociaciones con los laboratorios para comprar vacunas están plagadas de inconsistencias y promesas incumplidas. Lo de Astrazeneca es vergonzoso: ahora se acuerdan de pedir explicaciones, después de poner más de 50 millones de dólares en noviembre y no recibir una sola dosis. Todo esto nos lleva a continuar exigiendo lo que debería ser normal: transparencia y apertura en la gestión, que podamos acceder a la información pública como marca la Constitución. Un laboratorio flojo de papeles en Ezeiza, que hace tests cuyos resultados están listos en cinco minutos cuando lo mínimo son 15, no podemos hacernos los distraídos. Que expliquen qué está pasando”, concluyó Najul.

https://twitter.com/ClauNaj/status/1388136615428726789

Por otro lado, Najul hizo referencia al pedido del presidente Alberto Fernández para que se pueda tener un manejo más amplio sobre la pandemia y decidir nuevas restricciones.