Misterio y decepción

Misterio y decepción: la historia de los mellizos africanos abandonados por sus padres adoptivos

"La madre murió en el parto y el padre no podía comprarles la leche". Qué pasará ahora con los mellizos africanos abandonados en Bahía Blanca

Las primeras investigaciones acerca del misterio por el abandono de mellizos africanos en Bahía Blanca van dando sus primeros pasos. Fuentes judiciales revelaron que los hermanitos de 6 años ingresaron a Argentina con visa de turistas junto a sus padres adoptivos. Se analizan los movimientos financieros de la pareja. La historia contada por la directora del hogar de niños donde vivieron los niños en Guinea Bissau.

Fuentes de la Unidad Fiscal a cargo de Romero Jardín señalaron que determinó que "los dos mellizos africanos habrían ingresado al país con visa de turista". Y "se solicitaron informes a la Dirección Nacional de Migraciones, informes de residencias como así también movimientos financieros de la pareja" que los adoptó.

Los mellizos de seis años fueron abandonados el pasado 17 de noviembre por el mismo hombre, oriundo de Bahía Blanca, que viajó a Africa junto a su mujer para adoptarlos. Según la denuncia judicial, el hombre los arrastró del brazo y los dejó en la Comisaria de la Mujer de Bahía Blanca ubicada en la calle Beruti 664.

En la causa también se investigan domicilios en "en Bahía Blanca y en San Martín de los Andes", ya que la pareja se mudó a esa ciudad de Neuquén junto a su hija biológica de once años.

Según esa denuncia, el hombre llegó a la Comisaría de la Mujer "sujetando a los menores de ambos brazos, sin ningún miramiento, donde informó que era su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar".

Según se indicó en la denuncia radicada ante la Justicia, "el hombre resultaría ser el padre adoptivo de los menores, refirió razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar".

"En la denuncia también se indicó que los niños fueron traídos en agosto de 2019 desde Guinea Bissau, previo adoptarlos y haber convivido una semana juntos en el orfanato en el que se encontraban", agregaron.

Cómo fue la adopción de los mellizos africanos

La odontóloga y misionera costarricense que dirige en Guinea Bissau, el hogar de niños donde vivieron los mellizos aseguró que "nunca nos había pasado algo así".

Isabel Johanning afirmó que "la documentación estaba en orden", que el trámite judicial se hizo en regla y "todo parecía normal", incluso en el seguimiento posterior.

"Yo he llorado mucho, porque para mí es un golpe muy bajo, es la primera vez que nos pasa", dijo en declaraciones a la canal de noticias TN.

"Uno no puede saber nunca completamente cómo son las personas, las personas pueden cambiar en cualquier momentos y esto es una enseñanza para todos los papás en la Argentina y en todos lados", agregó.

"Si no los quieren, deben darlos en adopción a otra familia y tiene que intervenir la justicia argentina", dijo.

Mellizos africanos fueron abandonados en una comisaría.jpg
Mellizos africanos fueron abandonados en una comisaría

Mellizos africanos fueron abandonados en una comisaría

"Los chiquitos eran hiperactivos"

La mujer contó que todo comenzó con una "carta de intención de adopción" que la pareja de argentinos, que ya tenía una hija biológica, envío a Casa Emanuel.

"Ellos cumplían con los requisitos de ser una pareja consolidada de muchos años y tener más de 30 años de edad. Por eso los mandamos con nuestros representante en la Argentina", contó.

Allí se inició un proceso "que demora mucho tiempo" y que incluyó "entrevistas psicológicas".

"Una vez que se certifica que son aptos, nos envían la información a nosotros y nosotros escogemos los niños. En realidad escogemos siempre una familia para un niño, no un niño para una familia", dijo.

Johanning aseguró que, antes de eso, habían certificado que "toda la documentación estaba todo en orden", tanto la que venía de la Argentina como la propia, "y todo eso se reunió para entrar con el abogado al tribunal".

Tras la adopción y el viaje de la familia para radicarse en la Argentina en agosto de 2019; una representante del hogar se encargó de hacer el seguimiento por "videollamadas".

"Ellos tenían que mandar fotografías y cuando les preguntábamos cómo estaban decían que bien, que los chiquitos eran hiperactivos pero nunca me dijeron que no podían con ellos. Y, cuando les dijeron que tenían problemas, la representante les recomendó ayuda profesional, pero yo me enteré de eso después", dijo.

La mujer fue enfática en asegurar que los padres biológicos de los niños "no los abandonaron".

"La madre murió en el parto y el padre no tenía las condiciones para comprarles la leche que es super carísima y su familia muy pobre; por eso los trajo con nosotros", dijo.

Con información de Télam