Ríos de Mendoza

Memorias del agua: 500 años de sucesos en el río Mendoza, entre Potrerillos y Cipolletti

La historia de Mendoza está escrita con agua. Y es que todos los rincones de ella albergan pequeños y grandes ejemplos de cómo los habitantes se esforzaron para obtener este primordial elemento indispensable para la vida, la producción y el desarrollo.

Por UNO

Esta memoria, mezcla de lo que la naturaleza nos dotó y lo que hicimos con ello, es nuestro paisaje cultural. Huellas a veces evidentes, otras escondidas bajo capas de tiempo y sucesos que nos relatan la memoria de Mendoza y el Agua.

Es por eso que, desde el Departamento General de Irrigación, comenzamos a perfilar y revelar las historias de los vínculos e interacciones entre los habitantes de la región y el recurso hídrico, a través del tiempo.

Desde abril de este 2024, a este trabajo lo damos a conocer a la sociedad a través de "Memorias del Agua". Los capítulos son solo retazos de las memorias de algunos tramos de nuestros ríos. Es una tarea inmensa, que solo puede completarse con el aporte de la memoria de todos los mendocinos.

Por eso, Irrigación convoca a quienes tengan más información u otras historias para sumar, a escribir a [email protected]

Capítulo I: Resumen de noticias de los últimos 500 años con los sucesos extraordinarios que ha vivido el tramo del río Mendoza, entre la presa Potrerillos y el dique Cipolletti. Ingrese aquí.