estudiar - ventajas.jpg
Cada uno utiliza el método de estudio que le sirve. Imagen: Freepik
Consiste en dividir el tiempo en lapsos de 25 minutos de trabajo, conocidos como pomodoros, donde tienes que concentrarte en realizar solo la actividad planteada, estudiar Inglés, hacer la tarea de Matemáticas, lo que tú decidas. A esto, se le suman 10 minutos que son para el descanso, para distraerte o estirarte.
Repite estos pasos hasta haber completado cuatro bloques de tiempo, o pomodoros. Terminado el cuarto bloque, haz un descanso más largo, entre 20 y 30 minutos según la fatiga que sientas.
Francesco Cirillo, un estudiante italiano es la mente detrás de este método. La desarrolló al finalizar la década de los ochenta y desde entonces se ha vuelto una guía útil para muchas actividades.
Beneficios de esta técnica
Es útil para aquellas personas que tienen problemas para mantener el foco durante la realización de una tarea.
- Mejor gestión del tiempo: establecer lapsos muy precisos permite saber exactamente cuánto tiempo se le está dedicando a una determinada labor.
- Una calidad de concentración más alta: al ser un periodo de tiempo relativamente corto, permite “forzar” a concentrarse de forma más efectiva.
- Mayor sensación de satisfacción: al realizar tus tareas y estar más tiempo concentrado, la sensación de bienestar es mayor.
Qué carreras estudiar según la inteligencia artificial 3.jpg
El método pomodoro tiene múltiples beneficios. Imagen: Freepik
- Se gestionan mejor las distracciones, a fin de cuentas entre pomodoros hay periodos de 10 minutos para distraerte y dejar divagar la mente antes de establecer otro bloque.