Diario Uno Sociedad Vacuna
Son gratuitas

Más allá del Covid: las cinco vacunas que tienen que colocarse los adultos

La pandemia focalizó la atención en las vacunación contra el Covid, pero hay una serie de vacunas que los adultos no tienen en cuenta que es necesario colocarse

La pandemia de Covid-19 hizo que muchas personas se interesaran en la fabricación de vacunas, laboratorios, cantidad de dosis y tiempo de cobertura que el antídoto posee.

Sin embargo, hay una realidad que no todos conocen: existe un calendario de vacunación de adultos, que incluye cinco antídotos y que no es frecuente que las personas mayores tengan al día.

Seguir leyendo

Francia Vacunación suspendieron a trabajadores sanitarios.jpg

Si bien no es una vacunación obligatoria, es conveniente que se tengan al día. Así lo indicó la titular del departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar.

La funcionaria especificó cuáles son estas vacunas y cómo debe hacer una persona para colocárselas.

Vacunas al día

En primer lugar, Aguilar señaló que las vacunas no son "cosas de niños", que existe un calendario de adultos que conviene cumplir.

En primer lugar, las personas que nacieron después de 1965 y que no tienen un registro, o carnet que sirva como constancia de tener las dos dosis de la vacuna contra el sarampión, deben pedir su colocación en forma gratuita.

La vacuna contra el sarampión es de doble dosis, que se aplica con un mes de descanso entre la primera y la segunda. Quedan excluidas para vacunarse contra el sarampión las embarazadas y las personas inmunosuprimidas.

Vacunacion Docente Lavalle.jpg

La segunda vacuna necesaria para un adulto es la doble adulto, que protege contra el tétanos y la difteria.

En tercer lugar, es conveniente inmunizarse contra la hepatitis B, que según confirmó la funcionaria, es la principal causa de falla hepática en Argentina. Hay casos en los que puede derivar en una cirrosis y que la persona necesite un trasplante o muera.

En el caso de los mayores de 60 años, lo óptimo es vacunarse contra la neumonía y los mayores de 65 (y otros grupos de riesgo, como embarazadas, personal de la salud, y personas con problemas respiratorios, entre otros) contra la gripe.

En estos casos, también son gratuitas.

Campaña masiva contra el sarampión

Aguilar explicó que, si bien la vacuna del sarampión está siempre disponible para los adultos, el próximo año se hará una campaña masiva contra esta enfermedad, y esto tiene una explicación.

La cobertura de la vacuna contra el sarampión es del 95% en el país. Sin embargo, ese 5% que queda sin vacunarse todos los años, en cinco años se convierte en un 25% y pone en riesgo la inmunidad de rebaño, por esto se realiza una campaña de vacunación masiva La cobertura de la vacuna contra el sarampión es del 95% en el país. Sin embargo, ese 5% que queda sin vacunarse todos los años, en cinco años se convierte en un 25% y pone en riesgo la inmunidad de rebaño, por esto se realiza una campaña de vacunación masiva

La directora sostuvo que hay países de América en los que todavía la enfermedad existe, como es el caso de Brasil y que de cara a la apertura de las fronteras internacionales, puede llegar a ser un problema si la gente con cuenta con esta inmunización.

sarampion campaña mendoza3

Además, recordó que el sarampión es una enfermedad que puede ser mortal, como ocurrió durante el 2020 en CABA, cuando una mujer que estaba realizando un tratamiento de quimioterapia se contagió y a causa de ello, sufrió una encefalopatía y falleció.

Temas relacionados: