Tips 100% útiles

Los mejores trucos para adiestrar bien a tu perro

Hay trucos perfectos para enseñar a tu mascota a sentarse, dar la pata y hacer caso cuando debe. Estos sencillos tips cambiarán las actitudes de tu perro

Por UNO

Hay trucos caseros perfectos para cada problema de la vida cotidiana. Una de ellas se relaciona con los perros, los animales domésticos más común de todos. A pesar de que el can, más allá de su raza, es conocido por ser el mejor amigo de las personas, lo cierto es que hay perros que se comportan muy mal.

Perro entierra huesos.jpg
Hay trucos perfectos para adiestrar a los perros con el fin de que no hagan desastres en casa.

Hay trucos perfectos para adiestrar a los perros con el fin de que no hagan desastres en casa.

►TE PUEDE INTERESAR: Trucos caseros para limpiar madera y dejarla brillante

Antes de mencionar los tips para adiestrar a tu perro, debes saber que una mascota agresiva, peligrosa o con comportamientos complejos debería ser tratada por un adiestrador profesiozar bnal.

En casos más leves, estos trucos te enseñarán a criar a tu mascota de la mejor manera posible:

Trucos básicos: el mito de comenzar a adiestrar desde cachorro

Es cierto que mientras antes aprenda tu perro a portarse bien, más probable será que lo haga. Sin embargo, no es simplemente enseñar desde cachorro órdenes complejas.

Los perros solo buscan jugar, divertirse y gastar energías hasta cierta edad. Recién a los cinco o seis meses es recomendable enseñarle órdenes complejas. Si lo haces antes, es probable que el perro se frustre, no entienda o incluso se estrese.

Aún así, si de pequeño lo ves haciendo algo que debería, puedes optar por decirle ¡No! para que incorpore poco a poco la palabra a su aprendizaje.

Pasear antes de hacer la sesión de entrenamiento

Antes de practicar cualquiera de los siguientes trucos de adiestramiento es necesario que tu perro gaste energía. Para eso, debes salir y pasear con él durante al menos 30 minutos. Que juegue, corra, se divierta y se canse. Una vez listo el paseo, tu perro se concentrará y podrás comenzar la sesión de entrenamiento.

►TE PUEDE INTERESAR: Los mejores trucos para tener en cuenta a la hora de bañar a tu mascota

Tips a tener en cuenta al momento de adiestrar

Antes de comenzar la sesión de entrenamiento, deberás tener en cuenta ciertos tips que determinarán el éxito o no del aprendizaje de tu perro:

  • Elegir un lugar tranquilo donde tu mascota no se altere ni distraiga.
  • Llevar un premio: un snack o un pequeño trozo de alguna comida que le guste a tu perro servirá para premiarlo cada vez que haga bien el ejercicio. Esta parte es fundamental para el aprendizaje.
  • Cómo actuar cuando hace mal el ejercicio: te ocurrirá varias veces. Cuando el can no obedezca o haga mal el ejercicio, solamente debes decirle ¡No! de manera que lo entienda. Sin gritar y tocar a tu perro, vuelve a la postura inicial y repite el ejercicio.
  • 30 minutos, 3 veces por día: las sesiones de entrenamiento no deben durar más de media hora por día y puedes repetir hasta tres o cuatro veces por semana. Además, es recomendable que le enseñes a tu perro una sola orden y, una vez que la aprenda, comiences con otra.

Cómo enseñar a tu perro que se siente

Uno de los adiestramientos más deseados por las personas es el de ¡Sit! Sea la palabra que sea, enseñar a tu perro que se siente no es tarea compleja, aunque sí puede llevar unos días:

  1. Tomar al perro de su collar suavemente para que esté quieto.
  2. Colocarlo frente a tus ojos.
  3. Dar la orden de ¡Sentado! o ¡Sit! En ese momento, empujar desde su lomo, cerca de la cola, hacia el piso de manera que el perro se siente.
  4. Repetir el procedimiento durante no más de 20 minutos.

A medida que vayas realizando varias sesiones, tu mascota aprenderá a sentarse sola cada vez que escuche la palabra clave.

►TE PUEDE INTERESAR: Trucos para cuidar a tu mascota de los golpes de calor

perro2.jpg
Trucos. Es muy sencillo enseñar a los perros que se sienten desde pequeños.

Trucos. Es muy sencillo enseñar a los perros que se sienten desde pequeños.

Trucos: cómo hacer que tu perro te de la pata

Una vez que tu perro aprendió a sentarse a tus órdenes, será muy fácil que te de la pata. Para este truco es necesario que tu mascota esté sentada, por eso te recomendamos primero enseñar el truco anterior.

  1. Dar la orden para que tu perro se siente.
  2. Elegir un snack de premio: mostrar el premio al perro para que entienda que lo ganará si hace lo que le pides.
  3. Una vez esté atento, esconder el snack entre tus manos y dar la orden de ¡Pata!
  4. Tu perro intentará agarrar el snack. Ahí es cuando le agarras la pata y le das el premio.

Deberás repetir este proceso con paciencia, varias veces, hasta que el can lo reproduzca solo sin siquiera buscar el premio.

perro dando la pata.jpg
Los perros aprenden a dar la pata con facilidad y rapidez.

Los perros aprenden a dar la pata con facilidad y rapidez.

Cómo enseñar al perro a hacer sus necesidades afuera

Si hay algo que molesta a la gran mayoría de los dueños de perros es que sus mascotas hagan sus necesidades dentro de casa. Sin embargo, no saben que es muy sencillo y eficaz enseñar lo contrario.

Es cierto que lo mejor es que tu perro aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa desde pequeño. Aún así, si no le enseñaste cuando era cachorro, hay ciertos tips que ayudarán a que lo aprenda de grande:

  • Salir a pasear con frecuencia: todos las mascotas necesitan tiempo de ocio y diversión al aire libre. Puedes aprovechar estas ocasiones para que el perro haga sus necesidades afuera, así entenderá que no lo debe hacer en casa.
  • Salir a pasear luego de comer: los perros suelen orinar y defecar luego de cada comida. Siendo así, evitarás muchos desencuentros si sacas a pasear a tu perro o le abres la puerta para ir al jardín justo después de que coma o se despierte.
  • Prestar atención: observar a tu perro luego de comer es una buena manera de enseñarle. Solo debes esperar a que se posicione para hacer sus necesidades y, unos minutos antes, llevarlo afuera o al lugar donde deseas que lo haga.
  • Tener una "zona de baño": demarcar una zona específica para el baño es un tip 100% eficiente. Debes llevar a tu perro a esa zona cada vez que termine de comer, jugar o cuando se despierte.

Temas relacionados: