Paseo en Potrerillos

Los dueños de las tierras de la Cascada del Ángel comenzaron a cobrar entrada a los visitantes

La familia Fourcade es propietaria de esas tierras desde 1890. Contrataron a personal para cuidar y limpiar el espacio, además de contar con un seguro para quienes ingresen

La Cascada del Ángel, en Potrerillos, es un lugar muy visitado por mendocinos y turistas. Ese lugar tan concurrido es una propiedad privada. Por esto, sus dueños, que se encargan del mantenimiento y la limpieza, decidieron cobrar entrada, lo que generó malestar en muchos que creían que ese sitio era público. Por su parte, la municipalidad de Luján está al tanto de la situación e indicaron que la habilitación está en trámite.

El paseo está ubicado en el kilómetro 55 de la Ruta 7, a 10 kilómetros de la villa cabecera de Potrerillos y a 76 kilómetros de la Capital de Mendoza. El sendero acompaña el arroyo El Salto, y luego de 40 minutos de una caminata tranquila se llega a una maravillosa cascada de 10 metros de altura, por donde el agua baja a gran presión y nadie quiere perderse la foto debajo de ella.

cascada del angel potrerillos 4.jpg

Carlos Díaz, administrador de las propiedades de la Familia Fourcade, explicó detalladamente que las tierras por donde se accede a la Cascada del Ángel es propiedad privada.

“Se inició como proyecto inmobiliario, se hizo un fraccionamiento y se vendieron algunos lotes. Hace 8 años se niveló el terreno, se cerró el lugar con cerco y carteles que indicaban que es una propiedad privada, pero había gente que entraba por otro costado a la Cascada. Unos chicos se aprovecharon de eso y comenzaron a cobrar entrada en el estacionamiento y nos cortaron los alambres, rompieron los carteles de propiedad privada y prohibido pasar”, describió Carlos a Diario UNO.

Fueron varias veces las que repararon el alambrado y los carteles, pero la gente no lo respetaba e ingresaba igual. Pero otro problema eran los daños y la basura que quedaba tras el paso de los visitantes que no cuidan la naturaleza.

Debido a esto, “se decidió reparar los cierres y poner gente para que cuide, entonces se empezó a cobrar entrada”, sostuvo Carlos y agregó que los primeros días que lo implementaron hubo problemas porque no tenían los talonarios para entregar como comprobante a quienes iban a caminar allí. “Ahora ya están los tickets y las facturas, está la inscripción hecha en la Municipalidad, donde ya presentamos todos los papeles”.

Esta situación causó un gran malestar entre las personas que fueron al lugar y se encontraron con un grupo de personas que cobraban el ingreso, cuando eso no ocurría antes. La misma gente hizo videos y posteos en las redes sociales que alarmaron a varios y lo tildaron de estafa. Pero, lejos está de serlo.

Sin opciones

Cortábamos los accesos para que no entrara nunca más nadie porque es una propiedad privada, que iba a ser un problema tremendo porque sabemos que es un paseo muy bonito pero que mucha gente no cuida, o hacíamos algo para que la gente pudiese acceder, pero con cuidados. Entonces optamos por concesionarla a una gente para que hiciera una especie de camping. Ya se compraron los materiales para hacer baños, para churrasqueras, y para hacer quinchos. Son 7 hectáreas”.

cascada del angel potrerillos 2.jpg

Pero una de las mayores preocupaciones que tenían era que alguien tuviese un accidente en el lugar, y luego fueran demandados.

“Mientras se hace el complejo de cabañas hicimos esta opción más razonable, de cobrar entrada y tener un seguro. Ahora hay un seguro ahora para todas las personas que entren. Se tienen que registrar, y si hay un accidente esas personas están aseguradas”, sostuvo Carlos Díaz, el hombre de confianza de la familia Fourcade, dueña de esas tierras.

La montaña tiene dueño

Esas propiedades son de la familia Fourcade desde antes de 1890. Cuando se hizo la Ruta 7 donaron desde potrerillos hasta Uspallata, y los áridos que se ocuparon para hacer esa ruta también. El terreno donde está la escuela de El Salto también fue donado por los Fourcade, y lo mismo donde está la Comisaría. Ahora en el proyecto que estamos terminando, en la Quebrada del 60, donamos 2 hectáreas para Bombeos de Luján, porque siempre hay accidentes en esa zona. Siempre hemos trabajado en conjunto con la Municipalidad, para la comunidad, con donaciones”, reveló el administrador.

cascada del angel potrerillos 5.jpg

Y aseguró que no quieren tener un problema con la gente que va a hacer trekking o disfrutar de la cascada: “El sendero si bien es cómodo, también es una barranca. Se llega a accidentar alguien y vamos a tener un problema nosotros. Además, eso hay que mantenerlo, hay gente que limpia el predio. A los que ingresan se les entregan bolsas para que la gente tire su basura. Y para todo esto tenemos que cobrar entrada”.

Entrada

Los adultos y adolescentes deben pagar $400 para ingresar a las tierras que tienen el sendero para llegar a la Cascada del Ángel, mientras que los niños no abonan nada.

Si bien todavía no está terminado, con este valor podrán acceder a los baños, para los cuales aseguraron que ya compraron los materiales y solo evalúan el tema del agua y la luz para construirlos.

Hay pircas para que la gente pueda quedarse a hacer un asado, y se construirán quinchos para tener sombra. “Queremos hacer algo lindo para la gente, pero para eso es necesario cobrar entrada”.

cascada del angel potrerillos 3.jpg

Si bien la Cascada está dentro de la propiedad de la familia Fourcade, no es propiedad de ellos debido a que todo lo que es agua es del Estado, pero el acceso la Ruta 7 es sí o sí por la propiedad privada, ya que por otro sector es muy peligroso, dijo Carlos Díaz.

Estamos inscriptos en la Afip, están las facturas a disposición de la gente. Quien la pide y se le da, no somos improvisados”, aseguró.

La Municipalidad de Luján

Guillermo Barletta, director de Turismo de Luján, indicó que están de acuerdo con que cobren entrada debido a que es una propiedad privada, y por lo tanto están en su derecho de hacerlo, siempre y cuando presten un servicio.

Sostuvo que, de todas formas, necesitan la habilitación municipal como cualquier comercio que factura, pero agregó que ya presentaron todos los papeles para realizar este último trámite.

Sobre el valor del ingreso, Barletta dijo que es un canon que ellos mismos deciden, ya que en eso no interviene el municipio.

Además, expresó que no está mal que regulen el ingreso, ya que se encargan de la limpieza y el cuidado de la montaña, y esto ayuda a que el impacto por el paso de la gente sea menor.

Temas relacionados: