Paro de la salud pública

La titular de AMPROS advirtió que profundizarán los reclamos si no tienen una respuesta oficial

Claudia Iturbe sostuvo que el paro tuvo un acatamiento mayor al 80%. Durante la jornada los hospitales y centros de salud tuvieron guardias mínimas

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) pararon y se movilizaron desde el Nudo Vial de Costanera hasta Casa de Gobierno. Más de 2 mil profesionales -entre médicos y enfermeros- marcharon este miércoles a la mañana y los hospitales y centros de salud trabajaron con guardias mínimas. El mismo día el SUTE y ATE aceptaron la oferta salarial del Gobierno.

La medida de fuerza tuvo un acatamiento mayor al 80%, aseguró Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS. Además agregó que en caso de que no obtengan una respuesta oficial a sus reclamos, las medidas se profundizarán. "Esto finalizará hasta que los salarios estén acordes a la inflación", sumó.

Iturbe también detalló que "hay un inclumpiento de las actas paritarias anteriores".

Tenemos profesionales en negro, profesionales en otros regímenes, profesionales en regímenes docentes cuando son profesionales de la salud, profesionales con prestaciones sin seguridad social Tenemos profesionales en negro, profesionales en otros regímenes, profesionales en regímenes docentes cuando son profesionales de la salud, profesionales con prestaciones sin seguridad social

AMPROS.jpg

Otras asociaciones apoyaron el paro de AMPROS

Tras fracasar las negociaciones paritarias, AMPROS tomó una serie de medidas de fuerza que incluyeron una movilización y paro en los lugares de trabajo.

En el comunicado que entregó el gremio sostuvieron que el Gobierno intentó desactivar el paro, y que hasta el momento no recibieron una propuesta formal de parte del Ejecutivo.

Por otra parte, el Círculo Médico de Mendoza expresó su apoyo al paro y aseguró que hay una precarización de los honorarios de los profesionales que agrava cada vez más la situación.

Embed

Jorge Lucas, de la Asociación de Funcionarios Judiciales, remarcó que "son trabajadores que reclaman sus derechos y profesionales de la salud que integran el servicio público de la provincia".

Además repudió los dichos del gobernador electo, Alfredo Cornejo, en cuanto a que los gremios iban a tener que entender por las buenas o por las malas a la hora de sentarse a negociar en paritarias.

En el comunicado también dejaron asentado el apoyo del secretario general del gremio de Judiciales, Ricardo Babillón, y que "los sindicatos deben dejar los egoísmos de lado y trabajar en unidad".

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo les marcó la cancha a los gremios: "Van a entender por las buenas o por las malas"