Salud

La ministra Nadal confirmó que además del primer caso autóctono de dengue, Mendoza registró 7 infectados más

La ministra de Salud, Ana María Nadal, contó que de 28 casos investigados desde octubre se registraron 8 infectados con dengue, entre los que está el que es autóctono de Mendoza. Los demás son de personas con antecedentes de viaje

Por UNO

La aparición del primer caso mendocino autóctono de dengue generó preocupación en la población. Por ello la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, dio algunos detalles relacionados con la forma en que se trabaja para combatir esta enfermedad y los cuidados a tener en cuenta. También ratificó que desde octubre a la fecha se han detectado 8 enfermos con este virus, uno de ellos el informado este martes.

La funcionaria fue entrevistada en Radio Nihuil por el periodista Pablo Gamba, a quien le ratificó que "la persona que tiene dengue no salió de Mendoza en los últimos 14 días por lo que se trata de un caso de circulación viral y se trata también de que tenemos por lo menos un mosquito infectado".

Reveló además que "venimos trabajando en una vigilancia epidemiológica muy intensa y eso es lo que nos permitió encontrar este caso. Hemos capacitado mucho al personal de salud para que cuando se encuentre a personas con sintomatología compatible con el dengue se haga de inmediato la investigación correspondiente".

►TE PUEDE INTERESAR: La jocketa mendocina Florencia Giménez está grave tras caerse en el hipódromo de Palermo

foto-aedes.jpeg
El mosquito transmisor del virus del dengue.

El mosquito transmisor del virus del dengue.

►TE PUEDE INTERESAR: Salud alertó sobre los cuidados por el dengue en Mendoza ante casos importados de otras ciudades

Ocho casos de dengue en Mendoza

"No olvidemos -repasó Nadal- que en el país hay 15 provincias con circulación de dengue constante y sostenida en el tiempo. Una provincia cercana, como San Luis, no registraba casos y ya tiene 4. Pasa lo mismo en La Rioja. Ya hay una circulación importante del virus, favorecida por las altas temperaturas que hemos tenido incluso hasta en Semana Santa. Y justo para esa fecha tuvimos mucha circulación de personas en Mendoza".

"Llevamos desde octubre del año pasado cuando comenzamos el control epidémico, 38 casos evaluados y de ellos 8 han dado positivos. De estos últimos, salvo el informado en esta jornada, han sido de personas con antecedentes de viajes. Es gente que ha venido de México, de Salta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros puntos" "Llevamos desde octubre del año pasado cuando comenzamos el control epidémico, 38 casos evaluados y de ellos 8 han dado positivos. De estos últimos, salvo el informado en esta jornada, han sido de personas con antecedentes de viajes. Es gente que ha venido de México, de Salta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros puntos"

Respecto de las causas para que el virus circule más, Nadal explicó que "la cuestión climática influye para que los mosquitos se desarrollen fuera de época. También es determinante la gran cantidad de turistas que llegan a Mendoza".

"Por eso -amplió- hacemos una exhaustiva vigilancia epidemiológica. A todos los que consultan porque tienen sintomatología compatible al dengue los estudiamos e investigamos. A partir de un caso, se generan muchas acciones para cortar la criculación del virus, como buscra en 8 cuadras a la redonda y combatir al vector con fumigación y otras estrategias".

Las larvas infectadas sobreviven todo el invierno

Ana María Nadal pidió a la población ser responsable para evitar el asentamiento de larvas en aguas estancadas: "El mosquito vive entre 8 y 12 días pero hay que tener precaución con las larvas que dejan porque sobreviven todo el invierno y en la primavera nacen los mosquitos infectados. Más allá de los repelentes y las telas mosquiteras tenemos que trabajar sobre las larvas"

"En Mendoza la forma del dengue es leve. Los casos complicados se dan cuando hay cocirculación de los distintos tipos de de dengue, o sea 1, 2 y 3 y cuando la persona se reinfecta. Allí es más posible que la enfermedad alcance cuadros graves" "En Mendoza la forma del dengue es leve. Los casos complicados se dan cuando hay cocirculación de los distintos tipos de de dengue, o sea 1, 2 y 3 y cuando la persona se reinfecta. Allí es más posible que la enfermedad alcance cuadros graves"

También aclaró la titular de la cartera sanitaria que "no hay contagio de persona a persona. Siempre el que contagia es el mosquito, que es el que lleva el virus".

Finalmente repasó que la sintomatología que provoca este virus son cuadros febirles de 38 grados o más, mialgia, cansancio, dolor de cabeza y ocular y sangrado leve de encías.

►TE PUEDE INTERESAR: Salud alertó sobre los cuidados por el dengue en Mendoza ante casos importados de otras ciudades

Temas relacionados: