Reconocimiento legislativo

La Legislatura distinguió a Canal 7 por sus transmisiones de las 18 vendimias departamentales

Por primera vez, todas las fiestas de los departamentos se vieron por un canal de aire mendocino, El Siete. Este reconocimiento abarcó al ciclo Sentí Vendimia

Canal 7 de Mendoza hizo historia este año al transmitir las 18 vendimias departamentales, sean en vivo y en directo o diferido cuando las fiestas coincidían en fecha. Y esa gran producción televisiva que asumió el canal de aire del Grupo América del Interior, y que formó parte de su ciclo Sentí Vendimia, fue reconocido este miércoles por la Legislatura.

Las emisiones de las 18 fiestas de la vendimia de los departamentos de Mendoza se realizaron en su mayoría en vivo; siendo la primera vez que una señal televisiva mostraba estas celebraciones tan identitarias de la provincia.

La senadora provincial Fernanda Sabadin presentó el proyecto de resolución para declarar de interés legislativo este acontecimiento mediático que buscó "federalizar las fiestas departamentales, llevando la cultura y las tradiciones de cada comuna a través de su pantalla", remarcó la legisladora en sus argumentos. Y completó:

Canal 7 sabe lo que representa la Vendimia para todos los mendocinos, y estas transmisiones significaron un esfuerzo enorme en tiempos de dificultades económicas que contó con el esfuerzo también de los municipios para que este hito pudiera concretarse; ojalá este sea el comienzo y de ahora en más todos los años podamos disfrutar la tradición vendimial de cada rincón de nuestra provincia Canal 7 sabe lo que representa la Vendimia para todos los mendocinos, y estas transmisiones significaron un esfuerzo enorme en tiempos de dificultades económicas que contó con el esfuerzo también de los municipios para que este hito pudiera concretarse; ojalá este sea el comienzo y de ahora en más todos los años podamos disfrutar la tradición vendimial de cada rincón de nuestra provincia

Distincion Vendimia El Siete.jpeg
La senadora Sabadin junto a las

La senadora Sabadin junto a las "caras visibles" de las transmisiones de las vendimias departamentales de Canal 7: Renzo Occhionero, Rodi Gravina, Daniela Gutiérrez Vila y Lucas Castro.

Al tomar la palabra de agradecimiento, Leandro Baldivieso, gerente de programación y producción de Canal 7, enfatizó en el gran esfuerzo técnico que significó concretar este desafío. "Lo asumimos porque nuestro propósito es la cercanía con el televidente, y lo logramos; estamos al lado de la gente no sólo en las noticias de cada día sino también en nuestra cultura, en esto que nos visibiliza en el mundo y que en cada departamento se vive con mayor intensidad, con un fervor muy especial, diferente a lo que podemos ver en el Acto Central del Frank Romero Day", afirmó sobre la iniciativa que fue vista en cada rincón de Mendoza y también en el mundo a través del canal de YouTube del 7.

En concreto, la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 es vista por TV por alrededor de unos 500.000 televidentes, con lo cual demuestra el impacto de la celebración en los mendocinos cada año que le dan valor y sentido de pertenencia, además de ser el evento que caracteriza a la provincia en el mundo. Este motivo llevó a la apuesta del 7, y de todo el Grupo América del Interior, para mostrar el despliegue artístico y también el movimiento social que se genera en cada fiesta departamental, no sólo del Gran Mendoza que quizás tengan mayor visibilidad sino también las del "interior del interior".

Transmitir las vendimias para estar cerca de la gente

Con un gran despliegue técnico y de producción, Canal 7 televisó por primera vez en la historia de Mendoza las 18 vendimias departamentales. Este fue un hito para el canal y para Grupo América Interior producto de interpretar las tradiciones arraigadas en los mendocinos.

Canal 7 sabe lo que representa la Fiesta Nacional de la Vendimia para los mendocinos y es mucho más fuerte el sentimiento de arraigo en el interior, porque ellos viven la Vendimia de cerca. Lo viven con una euforia más profunda y hay mucha más participación porque las fiestas departamentales son verdaderos ritos Canal 7 sabe lo que representa la Fiesta Nacional de la Vendimia para los mendocinos y es mucho más fuerte el sentimiento de arraigo en el interior, porque ellos viven la Vendimia de cerca. Lo viven con una euforia más profunda y hay mucha más participación porque las fiestas departamentales son verdaderos ritos

De este modo explicó Leandro Baldivieso los motivos que lo llevaron a liderar un equipo de profesionales técnico y periodístico para diseñar el plan de acción y estar cada fin de semana en cada departamento donde las fiestas de la vendimia se iban desarrollando.

El gerente de producción y programación de Canal 7 Mendoza contó al recibir el diploma de la Legislatura que las transmisiones "tuvieron sus bemoles de suspensiones por mal clima, reprogramaciones, de superposición de días con otras vendimias, de algunas fiestas en duda de realizarse por falta de fondos; fueron dos meses intensos que pudimos ir resolviéndolo y decidiendo también emitir en diferido al otro día o al fin de semana siguiente las que se hacían un mismo día".

El proyecto televisivo surgió a partir de la identificación de que la fiesta que celebra la vitivinicultura es valiosa para los mendocinos. "Significó un esfuerzo enorme porque en tiempos de pocos recursos y de dificultades económicas, movilizar equipos de exteriores, técnica, vínculos satelitales de señales, no fue poca cosa", distinguió y agradeció a los auspiciantes y municipios que se sumaron a la iniciativa.

Reconocimiento Sentí Vendimia Canal 7 Legislatura (8).jpeg
El gerente de producción y programación de Canal 7, Leandro Baldivieso, agradeció el reconocimiento legislativo en nombre de todo el Grupo América del Interior.

El gerente de producción y programación de Canal 7, Leandro Baldivieso, agradeció el reconocimiento legislativo en nombre de todo el Grupo América del Interior.

"Muchos municipios acompañaron este esfuerzo para que se pudiera realizar todo este despliegue técnico en cada una de las fiestas departamentales", destacó Baldivieso. "La idea inicial fue la emisión de todas en vivo y en directo, ojalá que el calendario del año que viene nos permita hacerlas a todas en vivo y directo lo que será un nuevo desafío", proyectó el gerente de Canal 7.

Por su parte, la conductora de El Siete Daniela Gutiérrez Vila se mostró "feliz por este reconocimiento provincial". Y expresó:

Es un reconocimiento no solo para nosotros que somos los conductores sino para todo el equipo técnico que hay atrás de este tremendo laburo que fue 'Sentí Vendimia' y la transmisión de las 18 fiestas departamentales Es un reconocimiento no solo para nosotros que somos los conductores sino para todo el equipo técnico que hay atrás de este tremendo laburo que fue 'Sentí Vendimia' y la transmisión de las 18 fiestas departamentales

Daniela Gutiérrez Vila afirmó que "pudimos llegar a cada mendocino, a cada rinconcito de la provincia con su cultura, con sus tradiciones que reflejan en sus vendimias y que por fin merecían mostrarse al resto de Mendoza y al mundo".

Un hito televisivo que sienta precedente para las próximas vendimias

Con esta distinción, la Cámara de Senadores de la Provincia declaró de interés las transmisiones realizadas por Canal 7 Mendoza de las vendimias departamentales, sentando así un precedente en la difusión y promoción de la cultura vitivinícola mendocina.

"Puede haber muchas discusiones acerca de la Vendimia, pero es innegable que nos identifica y nos representa en el mundo entero", declaró Paola Piquer, gerenta editorial del Grupo América del Interior. Presente en el acto legislativo, Piquer aportó:

Atrás de cada fiesta de la vendimia de los departamentos hay artistas, guionistas, técnicos, muchos trabajadores; y adelante de cada fiesta hay un pueblo entero esperándola Atrás de cada fiesta de la vendimia de los departamentos hay artistas, guionistas, técnicos, muchos trabajadores; y adelante de cada fiesta hay un pueblo entero esperándola

Y concluyó que "eso es lo que transmitió el canal, que como medio de comunicación es parte importante de la Vendimia porque televisó cada fiesta para quienes no pueden recorrer todos los departamentos, para quienes viven en el exterior y también para quienes aman la Vendimia como nosotros y pudieron conocer cada fiesta que nos enorgullece como mendocinos".