Un pueblo de sal

La ciudad donde las casas, hoteles y muebles están hechos con sal: la increíble arquitectura de un lugar único

En una ciudad cercana a grandes reservas de sal, se construyen casas, muebles y hoteles con bloques de sal. Descubre dónde está.

No importa si eres de una ciudad o un pueblo, en el mundo, la mayoría de las casas están hechas de madera, piedra o ladrillos. Sin embargo, existe una excepción donde la principal materia prima de construcción es la sal.

En esta ciudad ubicada cerca de grande reservas de sal, los lugareños, aprovechan este abundante recurso para construir casas, muebles e incluso hoteles enteros a partir de bloques de sal. Te contamos donde se encuentra.

Construcción .jpg

La ciudad donde las casas y muebles están hechos de sal

En la ciudad de Colchani, Bolivia, la sal es el principal recurso utilizado no solo para construir viviendas, sino también muebles y objetos cotidianos. Las viviendas, mesas, sillas e incluso camas están hechas con bloques de sal compactada. Este material de construcción es sumamente utilizado, ya que aprovecha la abundancia del Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo.

Un ejemplo destacado de esta singular tradición de la ciudad es el Hotel de Sal Palácio de Sal, uno de los primeros hoteles en el mundo construido casi completamente con bloques de sal. Este lugar no solo destaca por su arquitectura única, sino también por su capacidad de atraer a turistas interesados en la cultura y los recursos naturales de la región.

Construcción (1).jpg

La ciudad de sal: ¿Cómo es la construcción con este material?

Según la página oficial del salar de Uyuni Colchani es una pequeña localidad ubicada en el Departamento de Potosí a unos 20 kilómetros de la ciudad de Uyuni. Se debe aclarar que unque en ocasiones se le denomina "ciudad" por su relevancia turística, su estatus oficial es el de un "pueblo" o "localidad".

El proceso de construcción comienza con la extracción de la sal, que se corta y compacta en bloques de tamaño adecuado para ser utilizados como ladrillos. Estos bloques se apilan y se fijan con mortero o arcilla, formando las paredes de las viviendas. La sal es un material duradero que ayuda a mantener una temperatura interior estable, protegiendo a los habitantes del calor intenso durante el día y el frío por la noche.

Temas relacionados: