La Asamblea de Trabajadores de las Artes Visuales de Mendoza (ATAVM) lleva más de 10 años representando al sector. Si bien, en sus comienzos la grupalidad se llamó Artistas Mendocinos Organizados (AMO), durante el periodo de pandemia se reconfiguró como asamblea donde prevalece una dinámica de democracia directa.
La Asamblea de Trabajadorxs de Artes Visuales participará en Feria Epicentro
Además, sus integrantes se identificaron como trabajadores de las artes visuales, ampliando la pertinencia desde los distintos roles que implica la profesión en la época actual.
A partir de la militancia de sus miembros, la ATAVM se articuló con otras grupalidades a nivel federal y participó activamente dentro de Artistas Visuales Autoconvocades de Argentina (AVAA). Esta red a nivel nacional, nos permitió la creación del Tarifario de Artes Visuales (TAV) y un proyecto de Ley para la creación del Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV), entre otros.
La articulación de la ATAVM con AVAA, permitió que la implementación del tarifario en diversas instituciones y espacios culturales, tanto públicos como privados. Esta herramienta política no solo intenta regular un pago justo, sino que milita la figura de trabajador hacia nuestro sector. En este sentido, gracias a la organización y la representatividad de la Asamblea, Mendoza es pionera a nivel federal en el uso del tarifario, como también en conseguir el aval institucional del TAV por la UNCuyo para su implementación.
Pro otro lado desde el Espacio de Arte Contemporáneo (ECA) se realiza una convocatoria a diferentes galerías de la provincia, en esta ocasión se invita a la asamblea la cual no es galería de arte pero omo se mencionó anteriormente cumple un rol importante dentro de la escena local Mendocina.
Para conformar el stand se realizo una convocatoria a artistas que participan de la asamblea. Se realizó un trabajo de curaduria a cargo de Ana Soto y Lorena Rosas de la cual se seleccionaron 7 artistas, entre ellas Natalia Espinosa, el colectivo Salidas





