"La Inteligencia Artificial debe servir para mejorar la vida de las personas", aseguró Juan Corvalán en Mendoza, durante una disertación para todo público.
Juan Corvalán, Máster en Inteligencia Artificial, disertó en Mendoza sobre este fenómeno imparable
El especialista, que fue convocado por la Municipalidad de Mendoza y la Universidad Marcelino Champagnat, reveló con lenguaje claro y ejemplos audiovisuales cómo se ha desarrollado el fenómeno de la Inteligencia artificial en el mundo durante los últimos cinco años e invitó al auditorio "a abrazar la incertidumbre y no colapsar frente a tanta tecnología".
Cómo se nutre la Inteligencia artificial de datos para crecer y las diversas utilidades de esta herramienta fueron motivo de una exposición que dejó boquiabiertos a más de uno, pero con la certeza de que este avance es inevitable, más allá de las limitaciones y buenas prácticas que se impulsan especialmente desde Europa.
► TE PUEDE INTERESAR: Dónde voto Elecciones 2023 en Mendoza: consultá el padrón electoral
Cómo convivir con la Inteligencia Artificial
Corvalán es Doctor en Ciencias Jurídicas y Máster en Inteligencia Artificial y co-creador de Prometea, el primer sistema de inteligencia artificial predictivo en aplicación en la Justicia de Hispanoamérica.
Mario Daniel Adaro, el ministro "tecnológico" de la Suprema Corte de Justicia, fue uno de los organizadores del encuentro, junto con el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez.
El expositor consideró que "es crucial que las personas comprendan qué es la Inteligencia artificial, cómo funciona y qué impacto puede tener en sus vidas. Una comprensión básica de la IA puede ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas y a estar mejor preparadas para el futuro".
Achicar la denominada brecha digital asoma como una de las claves para adentrarse en este proceso.
Respecto de la utilización de la IA a nivel estatal, Corvalán afirmó que "las políticas públicas deberán estar orientadas y comprometidas a achicar esa distancia: este futuro, tan próximo al mismo tiempo, deberá llegar a las zonas más vulnerables y serán los gobiernos, con sus políticas públicas, los que tendrán que ocuparse y poner énfasis en este tema".
Juan Corvalán es neuquino. También creó PretorIA, el sistema de inteligencia artificial predictivo en la Corte Constitucional de Colombia, ganador del premio a la mejor herramienta de Justicia 2020 en Colombia.
Hoy es Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA.
► TE PUEDE INTERESAR: Seguridad lanzó una licitación para comprar 200 cámaras corporales para policías por $40.000.000





