Corredor Bioceánico

Inauguraron en Chile el nuevo complejo Los Libertadores

Por UNO

Con la presencia del presidente de la República hermana de Chile, Sebastián Piñera, y del embajador argentino en el vecino país, el ex gobernador mendocino José Octavio Bordón, quedó inaugurado este lunes por la tarde el nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores. El nuevo edificio  forma parte del sistema integrado Cristo Redentor, que une a Argentina y Chile a través del Corredor Bioceánico. Esta obra viene a modernizar al edificio construido en 1975 para poder atender el creciente tránsito de personas, el cual según datos gubernamentales ronda el 20 por ciento anual en los últimos cinco años.

Te puede interesar: Aberrante crimen. Mató a su propia hija y la enterró en el patio de la casa

 Embed      

La obra multiplicará los servicios

El complejo de 4 pisos tiene un edificio de alojamiento para funcionarios chilenos y argentinos, con 141 habitaciones y 399 camas, en una superficie de poco más de 5 mil metros cuadrados.

Además, cuenta con una subcomisaría de Carabineros para atender todos los requerimientos y apoyo en materia de seguridad.

El complejo tiene instalaciones sanitarias de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Con este nuevo complejo aduanero se triplicará la capacidad de atención de los viajeros. Tiene un total cubierto de 35.640 metros cuadrados, lo que equivale a seis veces más capacidad que el actual. Podrá atender a 15 vehículos livianos en forma simultánea y a 8 buses, el triple y cuádruple que lo actual y reducirá los tiempos de espera al mínimo.

Las nuevas instalaciones cuentan con un edificio de servicio y control de automóviles, camiones y buses de manera diferenciada, con una superficie de poco más de 29 mil metros cuadrados.

En 2018 ingresaron por este complejo fronterizo al país 1.203.488 personas, 376.198 vehículos y 3,5 millones de toneladas de carga. Un 37% de la carga terrestre que entra o sale del país lo hace por este paso.

El Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores representa el primer servicio de este tipo concesionado del país y contempla una inversión total en construcción de aproximadamente US$ 98 millones donde operarán los funcionarios de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero, la Policía de Investigaciones, Migraciones de Argentina, la Administración Federal de Ingresos públicos, y Gendarmería Nacional Argentina. El Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores representa el primer servicio de este tipo concesionado del país y contempla una inversión total en construcción de aproximadamente US$ 98 millones donde operarán los funcionarios de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero, la Policía de Investigaciones, Migraciones de Argentina, la Administración Federal de Ingresos públicos, y Gendarmería Nacional Argentina.

Sebastián Piñera, presidente de Chile