Diario Uno > Sociedad > Helenita

Helenita, la bebé mendocina que debe viajar a China para recuperar su vista

Helenita nació prematura, sufrió desprendimiento de ambas retinas y quedó ciega. Deben realizarle una operación en China, por lo que sus padres necesitan reunir U$S 30.000

Helenita Moyano Echegaray, es una bebé sanrafaelina que hoy tiene 4 meses de vida, pero su fecha real de parto debía ser en abril. Sin embargo, vino al mundo demasiado pronto: el 27 de enero, con 1,140 kg, y un desarrollo gestacional de 29 semanas. Los médicos les dieron pocas expectativas a sus papás, Orlando Moyano y Evelyn Echegaray. Además del bajísimo peso, Helenita presentó un problema pulmonar producto de la prematurez. Hasta que salió de la neo, este parecía ser el único problema derivado de esta situación. Pero no fue así, sino que su vista también estaba dañada.

Helenita 2.jpg

Helenita padece retinopatía del prematuro, una patología que provoca desprendimiento de ambas retinas. Por lo que en este momento, su vista es nula. Sin embargo, Orlando y Evelyn no se resignaron al diagnóstico, sino que comenzaron una búsqueda incansable para que su hija pueda ver.

La esperanza llegó desde China, en donde se puede realizar una operación que le daría a Helenita la posibilidad de ver pero para que se haga realidad, los padres necesitan reunir U$S 30.000. Esto los ha llevado a realizar una campaña de difusión, para la que piden colaboración a la comunidad.

La operación

Orlando contó a Diario UNO cómo será la operación que le realizarán a Helenita en Pekín, China, para que la bebé pueda ver.

Se trata de la implantación de células madre de la médula ósea de la bebé, a las que se suman células madre de un banco genético. Con esto, se genera una nueva retina. Una operación efectiva, pero sumamente costosa.

Helenita 4.jpg

Dieron con esta posibilidad a través de Bautista Godoy, el encargado de hacer el contacto con el hospital de Pekín. Allí enviaron todos los estudios de la vista de Helenita. Desde China les respondieron que era posible realizarla, y que la bebé tiene esperanzas de recuperar primero el 40% de la vista, y luego el 20% más, realizando un tratamiento para el que ellos los preparan. La fecha de la operación está planificada para el 8 de diciembre.

"Esta es la única esperanza de que Helenita pueda ver, por eso estamos haciendo esta campaña. Nos cuesta mucho salir en cámara y hablar en público, pero lo estamos haciendo por nuestra hija", manifestó Orlando.

Las cuentas

La familia Moyano Echegaray ha comenzado una campaña en redes sociales denominada "Una luz para Helenita".

Helenita número de cuenta.png

Las páginas por las que pueden contactarlos son:

Seguir leyendo