Diario Uno > Sociedad > avispa

Godzilla, la nueva especie de avispa capaz de sumergirse

Científicos japoneses descubrieron una nueva especie de avispa que fue descubierta en Japón, capaz de sumergirse en el agua y atacar como Godzilla

Científicos Japoneses descubrieron una nueva especie de avispa parasitoide a la que llaman Godzilla porque puede sumergirse bajo el agua para poder atacar y sacar orugas.

El científico José Fernández-Triana de la Colección Nacional Canadiense de Insectos y su equipo pudieron grabar cómo una avispa parasitoide de la subfamilia Microgastrinae atacaba a sus presas y emergía del agua tal como lo hacía Godzilla en las películas.

Te puede interesar...

La investigación publicada en la revista Journal of Hymenoptera Research comprobó que las orugas se convertirían en anfitriones de los huevos de la avispa, antes de ser devueltas al agua.

Muy pocas especies de avispas parasitoides pueden considerarse acuáticas, alrededor del 0,1 por ciento y hasta el momento no se había visto a ninguna avispa sumergirse en el agua.

La avispa, que pertenece a una nueva especie que los científicos denominaron Microgaster godzilla, porque les recordó al icónico monstruo japonés de ficción Godzilla cuando emergió del agua.

image.png
Godzilla es una avispa capaz de sumergirse en el agua.

"Al ser una especie japonesa, su nombre honra a Godzilla, un monstruo ficticio que se convirtió en un ícono después de la película de 1954 y uno de los símbolos más reconocibles de la cultura popular japonesa en todo el mundo”, señaló Fernández-Triana.

“Teníamos razones biológicas, de comportamiento y culturales para justificar nuestra elección de un nombre. Por supuesto también queríamos divertirnos un poco, ¡porque eso también es una parte de la vida y la ciencia!”, sostuvo el investigador.

Avispa Godzilla: la llaman así por atacar a sus presas bajo el agua | Al Rojo Vivo | Telemundo
GODZILLA Original Movie Trailer

¿Cómo parasita la avispa Godzilla?

La hembra de avispa suele caminar sobre plantas flotantes en busca de larvas de la especie de polilla Elophila turbata, que construye una especie de caja portátil a partir de fragmentos de plantas acuáticas y vive dentro de ella cerca de la superficie del agua.

Una vez que la avispa lo encuentra, obliga a las larvas a salir de la caja y las parasita insertando su ovipositor. En algunos casos, la avispa tiene que sumergirse completamente bajo el agua durante varios segundos para sacar a la oruga de su caja.

Para eso la especie ha desarrollado garras tarsales agrandadas y muy curvadas, que usa para sujetar el sustrato cuando entra al agua.

Más allá de comportamientos inusuales y nombres divertidos, Fernández-Triana enfatizo la importancia del trabajo para descubrir nuevas especies. “Por lo general, las descripciones de las avispas parasitoides se basan en especímenes muertos, con muy pocos detalles o ninguno, sobre su biología”, explicó.