Dos allanamientos en San Rafael causaron un gran revuelo. Es que ambos procedimientos se hicieron en casas de David Villegas, la cara visible de la empresa Ganancias Deportivas, investigada por posibles estafas cometidas bajo el sistema conocido como Ponzi, piramidal o manda de la abundancia. Y si bien el procedimiento realizado este martes no se vincula con la causa que se inició a principios de febrero para investigar los supuestos ilícitos del juego que otorgaría grandes réditos económicos, no se descarta que más adelante pueda tener alguna relación.

Los allanamientos se hicieron por una denuncia por estafas y coacciones que habría realizado la hija de Villegas contra su padre y la pareja de él. Trascendió que la defraudación sería por 80 mil euros.

Te puede interesar...

Esta actuación judicial ha generado muchas repercusiones y se reavivó la polémica cuando tomó estado público la existencia de Ganancias Deportivas, en el que estarían participando unos 40 mil sanrafaelinos.

Desde febrero

La Justicia investiga a la plataforma Ganancias Deportivas por estafas bajo el conocido esquema Ponzi, piramidal o mandala de la abundancia. En el Sur provincial es un secreto a voces que hay una gran cantidad de personas involucradas en el tema, incluso algunos con importantes cargos. Esto saltó a la luz en los primeros días de febrero.

Ganancias Deportivas se presenta como una web de "mercadeo en red". Para poder ingresar hay que comprar un paquete de suscripción de 106 euros y a partir de allí se consigue el derecho de "invertir" pero este depósito no se puede retirar antes de los seis meses y ofrece ganancias del 20%. Para incrementar este porcentaje se incentiva a crear redes sumando a más personas.

De dónde sale el dinero es el punto determinante para establecer si se trata de una estafa. Según la empresa, creada por un costarricense y dos españoles, el capital es utilizado para realizar apuestas en el fútbol pero se jactan de contar con un equipo de expertos analistas que incrementan las posibilidades de apostar al ganador. "Estamos teniendo un rendimiento de 7 de 10, podríamos ingresar al récord Guinness", aseguran quienes intentan captar a más personas.

A pesar de la explicación oficial, son varios los puntos que los unen al sistema ideado por el inmigrante italiano Carlo Ponzi en 1920 que terminó con decenas de personas en la miseria en Boston. También conocido como estafa piramidal o mandala de la abundancia, se trata simplemente de pasar el dinero de mano en mano. Esto rinde sus frutos mientras la red se amplía ya que los nuevos apalancan las ganancias de los de arriba. Pero cuando ya no hay más interesados o los más antiguos deciden no reinvertir, el esquema se rompe.

image.png

Cabe preguntarse por qué la ilegalidad de esto y es que el dinero no sale de ningún lado, es decir, no existen las supuestas ganancias sino que algunos se enriquecen a costa de muchos que sirven como cimientos y, muy probablemente, estos últimos se quedarán sin nada cuando todo colapse.

Quienes participan de la investigación miran con espanto lo que ocurre ya que, según aseguran, la mayoría de los que participan saben se que se trata de una estafa pero especulan con que la red no se rompa antes de que se cumpla el plazo de seis meses para que puedan retirar su dinero. "Es moralmente reprochable. Es lo más salvaje del individualismo", comentan.

El éxito que ha tenido este sistema en San Rafael es tal que en pleno centro se han alquilado locales en donde se ofrece la suscripción. "Hay mucha gente involucrada, algunos ni siquiera lo admiten. Pero sabemos de personas que han vendido vehículos o usado las indemnizaciones de su trabajo para ponerlas en esta plataforma", indican fuentes allegadas a la investigación.

David Villegas es quien asegura haber comenzado en ese departamento con esta red y se jacta de tener más de 40 mil personas en su equipo. "Un amigo de Italia me contó, hablé con los dueños y me explicaron cómo funcionaba", indica en los videos donde promociona las "importantes ganancias" que ha obtenido.

En Facebook, existen varios perfiles donde se ofrece incorporarse a la plataforma y se utilizan diferentes estrategias de captación en donde se expone que quien desconfía o tiene miedo se quedará "sin facturar".

"Piensa como un ganador", "Si estás cansado de trabajar y no llegar a fin de mes, o no progresar económicamente, te vengo a presentar un negocio súper rentable", "Deja de trabajar para los sueños de alguien más y ponte a trabajar por los tuyos"; son algunas de las frases que son utilizadas para volver atractivo el sistema.

La importancia de las redes

En 2019, muchas personas perdieron ahorros a través de lo de se conoció como "mandala de la abundancia", "telas de la prosperidad" o "flor de los sueños". El tema fue un escándalo cuando llegó a tener involucradas a personas del ambiente artístico, quienes luego hicieron su descargo y aseguraron no conocer lo que realmente ocurría.

En ese momento, era a través de un discurso feminista de "empoderamiento" e "independencia económica" desde donde se buscaba atraer principalmente a las mujeres ya que es en la creación de redes y captación de nuevos interesados donde radica el efímero éxito de este sistema.

"La creación de redes tiene mucha relevancia para nuestros usuarios", manifiesta en su video de fin de año uno de los creadores de Ganancias Deportivas, Miguel Rodríguez Acosta, allí también revela que Argentina es uno de los países donde la plataforma tiene mayor éxito.