Insólito

Fútbol Libre: el mendocino acusado dice que quedó "varado" en Buenos Aires porque le perdieron el documento

Ezequiel Ponce (21) fue llevado a Buenos Aires hace una semana tras un operativo sorpresa. Después lo liberaron, pero le está costando volver a la provincia

Por UNO

Ezequiel Ponce (21) estaba tranquilo en su casa cuando un operativo ordenado por la Justicia Federal lo capturó el pasado 11 de julio. Lo trasladaron a Buenos Aires para declarar por la presunta difusión ilegal de partidos de fútbol a través de plataformas de streaming como Fútbol Libre y Megadeportes. Tras una audiencia, el muchacho quedó libre, pero todavía no puede regresar a Godoy Cruz porque -de acuerdo con su abogado- le perdieron el DNI.

Parece una película de enredos. Marcelo Canale, uno de los representantes legales del joven, confirmó a Diario UNO que Ezequiel ya le avisó que anda sin documentos.

"No sé cuánto más daño le quieren hacer a este chico. No ha podido regresar y calculamos que lo estará haciendo hoy (por este miércoles)", expresó.

Se ignora en qué momento se puede haber traspapelado el DNI de este estudiante de Ciencias Políticas que fue noticia nacional en los últimos días a raíz de su detención y de una acusación por estafa que terminó cayéndose, al comprobarse que no había obtenido rédito económico mediante la transmisión de partidos cuyos derechos son propiedad de DirecTV.

Ezequiel Ponce
Ezequiel Ponce (21, centro). Su abogado dice que el muchacho "tiene un don" para el hackeo.

Ezequiel Ponce (21, centro). Su abogado dice que el muchacho "tiene un don" para el hackeo.

►TE PUEDE INTERESAR: Fútbol Libre y Megadeportes: qué dijo el abogado del mendocino detenido por las transmisiones ilegales

Larga estadía en Buenos Aires

Canale subrayó el martes que su defendido quedó desvinculado del delito que se le imputaba y, por lo tanto, estaba en libertad de volver a su hogar.

"Es un excelente estudiante y ha colaborado con la universidad en algunas ocasiones a raíz de su expertise", describió el letrado acerca de este hacker doméstico que permitió a miles de usuarios ver partidos del deporte más popular sin pagar.

"Acreditamos después de casi 5 horas de audiencia que Ezequiel es un chico con un don especial", agregó el abogado en diálogo con el programa Hola Mendoza (Canal 7), luego de que su pupilo fuera trasladado a Buenos Aires para el interrogatorio.

"Hay que diferenciar lo que es un hacker de un cracker", sumó. El matiz es importante: un hacker explora y mejora sistemas informáticos con intenciones éticas, mientras que un cracker explota vulnerabilidades con fines maliciosos o destructivos.

Ezequiel estaría entre los primeros. "Él es titular de Megadeportes, pero no es cierto que sea el creador de Fútbol Libre. La gente de Fútbol Libre levantaba esos contenidos y los distribuía", deslindó el letrado.

►TE PUEDE INTERESAR: El influencer Santi Maratea lanzó la idea de ayudar al hacker mendocino creador de Fútbol Libre

Cómo fue el operativo para detenerlo

La Policía Federal allanó el 11 de julio la casa de Ezequiel en una barriada popular del Gran Mendoza.

En un operativo inesperado -mientras miles de personas buscaban ver en algún lado el partido de Uruguay y Colombia por la Copa América-, la Justicia Federal realizó un allanamiento en la casa de Godoy Cruz donde capturó al presunto -ya comprobado que no es- creador y administrador de Fútbol Libre. Además, se ordenó el bloqueo de más de 50 dominios utilizados para la transmisión de encuentros deportivos de manera ilegal.

El operativo fue ordenado por Alejandro Musso, fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC), luego de una denuncia realizada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), organismo que se centra en regular la distribución de contenidos online para evitar maniobras de piratería que perjudican a las empresas que tienen los derechos de dichas transmisiones.

En el allanamiento en la casa del entonces sospechoso, secuestraron una computadora, pendrives y otros elementos que podrían contener información sobre la administración de los canales que utilizan para reproducir el contenido de manera ilegal y los movimientos de dinero que obtienen por publicidad en sus sitios ilegales.

El mendocino en ese momento fue detenido por violar el derecho a la propiedad intelectual, reglamentado en la Ley 11.723, y trasladado inmediatamente hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez que se terminó con el operativo en Godoy Cruz, la Justicia ordenó el bloqueo de todos los sitios asociados a Fútbol Libre y Megadeportes, plataformas de streaming ilegal de eventos deportivos.

►TE PUEDE INTERESAR: El hacker mendocino detenido por crear el sitio ilegal Fútbol Libre estudia Ciencias Políticas en la UNCuyo

Temas relacionados: