La pandemia mundial del coronavirus no pudo detener ni aplacar la pasión de muchos mendocinos por la literatura, y la edición 2020 de la Feria del Libro de Mendoza que se realiza año a año en nuestra provincia, esta vez tuvo un formato distinto: el virtual. Pero esto no empañó su nutrido desarrollo, y tanto es así, que desde el Ministerio de Cultura y Turismo decidieron extender la duración. La fecha de cierre era este domingo 15 de noviembre, y según publicó en su cuenta de Twitter la ministra Mariana Juri, la Feria continuará hasta este lunes 16. "Gracias a la enorme convocatoria y participación del público, extendemos la programación de la Feria del Libro hasta el lunes", tuiteó la funcionaria provincial.

Te puede interesar...

https://twitter.com/mariana_juri/status/1327716022690918400

Entre las novedades que ha tenido la presente edición de Feria del Libro "online", estuvo la presentación de La Genealógica, un Archivo Colaborativo en Construcción que pretende recuperar la literatura local, identificando a todas la mujeres que escribieron en suelo mendocino: ancestrales y contemporáneas, conocidas e invisibilizadas. Se trata de un espacio interactivo que propone pequeñas experiencias transmedia construidas desde la diversidad de lenguajes (imagen, sonido, fotografías, ilustraciones, audiovisual). La apertura estuvo a cargo de la escritora Mariana Enríquez.

También se sumó este año la creación de un Banco Sonoro como herramienta destacable para que las radios comunitarias hagan llegar zonas sin conectividad todo lo que la feria tiene para ofrecer. El material se puede descargar desde la web de la feria: https://www.feriadellibromendoza.com/

Además de estar dedicada a la mujer, la edición 2020 tuvo la impronta de buscar conectar la realidad literaria de los departamentos mediante el Ciclo Bibliotecas. Territorio vivo, un espacio en el que, diariamente, las bibliotecas públicas han presentado escritores y escritoras de sus departamentos. También las bibliotecas populares compartieron los proyectos de sus respectivas comunidades.

Este domingo, dentro de las actividades programadas, estarán: la charla Quino en el cielo mendocino, con Pedro Saborido y REP hablando del genial humorista creador de Mafalda (a las 17); la mesa temática con la charla que sostendrá Hernán Casciari con Gustavo Tarantuviez, y donde el autor mercedino leerá algunos de sus característicos cuentos (17). También se realizará la presentación de más de diez libros nuevos.