►TE PUEDE INTERESAR: Estos son los electrodomésticos que consumen más energía eléctrica
En ese sentido, un factor que suele pasar desapercibido es que el mantener conectados ciertos aparatos puede alterar el gasto habitual de este servicio, aun si no se hace uso de ellos. Esto es mejor conocido como consumo ‘Stand By’.
El consumo ‘Stand By’ es aquel gasto silencioso de energía que realizan los electrodomésticos aun cuando están apagados.
Por ejemplo, artefactos como televisores, decodificadores, microondas, consolas de videojuegos, computadores y cargadores son capaces de consumir entre el 5 % y 8 % de energía si están conectados y no están siendo usados.
Aparatos con mayor gasto de energía aún apagados
-Computadoras: el consumo de estos ordenadores puede rondar los 2,84 voltios. Esto se debe en gran parte a su diseño, ya que, pese a estar apagados, estos equipos entran en un modo de suspensión que permite agilizar su arranque cuando el usuario quiere volver a emplearlos.
-Decodificadores: los aparatos que prestan el servicio de televisión por cable o satélite, implican varias formas de gasto de energía. Los que más generan gasto de electricidad son aquellos que cuentan con la función de grabación.
-Equipos de sonido: estos electrodomésticos pueden llegar a gastar alrededor de 8,3 voltios.
-Televisores: estos artefactos se caracterizan por ser uno de los de mayor uso en los hogares. En ese orden de ideas, un equipo tradicional, apagado, pero aún enchufado, consume en promedio 2,88 voltios.
-Cargadores de celular: el conector de un móvil puede llegar a usar 0,26 voltios, una cifra que puede ir en incremento dependiendo de la cantidad de horas que pase enchufado.
Cómo ahorrar electricidad
Los expertos recomiendan hacer uso de una multitoma para poder conectar y desconectar aparatos al mismo tiempo. Esto le permitirá reducir en un 10 % su consumo de energía.
Otra opción es adquirir un enchufe inteligente, el cual se puede controlar de forma remota y genera un ahorro de electricidad similar al de la multitoma.
Además, se aconseja adquirir productos de bajo consumo para el hogar, los cuales puede identificar con las letras A, B y C.