Diario Uno Sociedad Sputnik V
Segunda ola

En Mendoza quedan pocas vacunas de la 2ª dosis de Sputnik V

Entre 400 y 500 vacunas del segundo componente de la Sputnik V quedan en Mendoza. No obstante no hay razón para alarmarse, dijo Iris Aguilar

La demora en la llegada a la Argentina de vacunas del segundo componente de la Sputnik V se siente en Mendoza. Sin embargo, quienes han recibido la primera dosis y aguardan con ansiedad y en algunos casos con cierta desesperación que se les complete el esquema, no deben alarmarse. Ese es el mensaje que transmitió la jefa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar.

Entrevistada por Radio Nihuil, la funcionaria admitió el faltante de la vacuna rusa pero hizo hincapié en que esto no debe generar alarma. Aguilar explicó: "Cuando se plantea un esquema de dos dosis, es lógico que uno espere la segunda que por algo está. Claramente el segundo componente de Sputnik está para llevar el título de anticuerpos un poco más arriba. ¿Por qué un poco?. Porque la verdad es que con una sola dosis la respuesta es muy buena. Claro que es importante la segunda dosis porque la finalidad es que la persistencia de los anticuerpos sea más prolongada en el tiempo. Pero también es importante transmitir el mensaje de que con una dosis de Sputnik componente uno, hay una alta protección".

Seguir leyendo

La especialista señaló además, para transmitir más tranquilidad que la Sputnik "tiene la misma composición que la vacuna de Johnson & Johnson que tiene un esquema de monodosis. De modo que si la recibiéramos será equiparable a la Sputnik V componente uno".

Luego Aguilar admitió: "Nos queda muy poquito de Sputnik segundos componente. Serán entre 400 y 500 dosis pero la idea es que quede ninguna circulando sin tener un receptor. Por eso cuando alguien no asiste a su turno nos genera una inmovilización de vacunas y produce una complejidad mayor que la de que por sí tiene la campaña".

iris-aguilar.jpg
Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de Mendoza.

Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de Mendoza.

La principal responsable de la vacunación en la provincia calculó que entre 225.000 y 240.000 mendocinos han recibido la Sputnik y que si se demora la llegada del segundo componente exista la posibilidad de que se pueda apelar a la de Cansino, que el país está por adquirir y que es igual a la segunda dosis de la rusa.

Los miedos por la AstraZeneca

Iris Aguilar respondió a la inquietud planteada respecto a quienes se han colocado la vacuna AstraZeneca que han tenido que afrontar situaciones adversas como fiebre o malestar general: "Es lo mismo que pasó cuando empezamos con la Sputnik para el personal de salud. Tuvimos una altísima notificación de casos de dolores musculares o fiebre. Había temor por esos efectos, pero en realidad son eventos comunes y esperables. Tal vez los receptores tengan reacciones diferentes y se sientan afectados porque ven afectado su estado de salud pleno. Pero reitero: es esperable y es falsa la campaña de noticias sobre que la AstraZeneca causa trombosis. Son eventos excepcionales. Pero la realidad es que los beneficios superan altamente los riesgos".

La antigripal

La jefa de Inmunizaciones contó que ya son más de 100.000 los mendocinos que se aplicaron la vacuna antigripal y lo celebró: "En un año particular, con una campaña extraordinaria como la de la vacuna anti Covd, que haya 100 mil mendocinos, pertenecientes a grupos de riesgo, vacunados contra la gripe es muy bueno a pesar de que el año pasado tuviéramos 340.000".

Todo el mundo está a la expectativa de vacunarse contra el Covid porque hoy es la enfermedad respiratoria más frecuente, la que marca agenda, la que ocupa camas, la que nos tiene preocupados. Por eso es entendible que tengamos menos casos de gripe o de coqueluche en los niños

Temas relacionados: