Buenas condiciones climáticas

El paso Cristo Redentor reabrió este sábado y ya cruzaron unos 600 camiones a Chile

Desde las 8 de este sábado, el túnel internacional Cristo Redentor se encuentra transitable para todo tipo de vehículos

Después de permanecer un día cerrado en forma preventiva por el pronóstico de nevadas en la alta montaña, el paso Cristo Redentor abrió a las 8 de este sábado para todo tipo de vehículos.

Según comunicaron desde la coordinación del corredor bioceánico, actualmente no hay camiones en espera para cruzar a Chile.

De hecho ya pasaron unos 600 transportes de carga pesada y comenzon a llegar los que se encontraban aguardando para documentarse.

Por qué se cerró el paso Cristo Redentor este viernes

Mientras en el llano regía una alerta roja por viento Zonda con fuertes ráfagas, que afectó más bien al Sur y al Valle de Uco, en la montana la precaución era por las nevadas.

Cabe aclarar que el viento zonda se genera en el Pacífico Sur, y al pasar la masa de aire por la cordillera, pierde toda su humedad y llega al llano generando las condiciones ya conocidas. Es decir que el Zonda en el llano equivale a tormenta y nieve en alta montaña.

En este caso, el cierre del paso Cristo Redentor fue preventivo, en otras palabras, por precaución a los efectos de una nueva nevada, que puede causar derrumbes o hielo en la calzada.

paso cristo redentor-apertura 130923-las cuevas-02.jpg
Así lució la localidad de Las Cuevas, uno de los pueblos cercanos al Paso Cristo Redentor, durante un periodo de nevadas intensas en alta montaña, en el invierno del 2023

Así lució la localidad de Las Cuevas, uno de los pueblos cercanos al Paso Cristo Redentor, durante un periodo de nevadas intensas en alta montaña, en el invierno del 2023

Pronóstico del tiempo para este sábado en el paso Cristo Redentor

Las condiciones del tiempo en alta montaña, donde se ubica el paso Cristo Redentor, son buenas para este sábado, aunque el clima es frío con temperaturas bajo cero para Punta de Vacas (-2°), Puente de Inca (-5°) y Las Cuevas (-7°).

►TE PUEDE INTERESAR: El titular de la Cámara de Turismo afirmó que las reservas de este finde largo no llegan al 40%

Mientras, en el distrito de Uspallata, Las Heras, la temperatura es de 7°, y no se espera ninguna condición climática adversa, al menos para las próximas 24 horas.

Un viento Zonda que no azotó con fuerza al Gran Mendoza

Si bien el viento Zonda que estaba pronosticado para este viernes 17 de noviembre causó muchos inconvenientes sobre todo en la zona del Valle de Uco, sus ráfagas no llegaron a azotar el Gran Mendoza, al menos no con la fuerza del que sopló durante un fin de semana completo, desde el viernes 27 hasta el domingo 29 de octubre.

ruta 40 viento Zonda.jpg
Estos fueron los estragos que el Zonda causó este viernes en la zona del Valle de Uco, donde se interrumpió la circulación en la ruta 40.

Estos fueron los estragos que el Zonda causó este viernes en la zona del Valle de Uco, donde se interrumpió la circulación en la ruta 40.

Luego de este fuerte viento Zonda, que causó cientos de caídas de árboles, cortes de energía y focos de incendio, esta vez la alerta de Defensa Civil se extendió por un día.

Pero en vistas de los daños provocados por el Zonda anterior, se suspendieron las clases en todos los niveles educativos y el comercio cerró sus puertas a las 14 del viernes. Pero el viento fuerte no llegó al área metropolitana.