"Boom" de turistas chilenos en el Sur

El paso a Chile El Pehuenche volvió a la normalidad y ya recibió a 800 personas en un sólo día

Lo afirmaron desde la Coordinación del paso: el número se multiplicó en los últimos días, al tiempo que se reiteraban las demoras en el Cristo Redentor. Generó un "boom" de turismo chileno en Malargüe

Pensando en las aguas del mar chileno -o en otros de sus atractivos-, miles de mendocinos cruzan la cordillera todos los días para comenzar sus vacaciones. Se suman a una gran afluencia que viene desde el vecino país hacia la Argentina y que marca que dos de los pasos más elegidos por el momento están en Mendoza, ya que además del Cristo Redentor, El Pehuenche vive un momento de alta demanda de viajeros. Tras el temporal que lo inhabilitó durante el fin de semana, no sólo recobró su habitual flujo sino que lo multiplicó: casi 800 viajeros pasaron en una sola jornada, según contaron fuentes oficiales.

"Antes, en un momento que no fuera de temporada, pero que tampoco estuviera completamente quieto, podían pasar unas 50 personas, más o menos", dijo el coordinador del paso, Pablo Cabrera, a Canal Siete. Si se saca la cuenta, los resultados pueden asombrar: el movimiento actual es 16 veces más grande que aquel al que hacen referencia, y las demoras que se sufrieron en Los Libertadores pueden haber tenido que ver con que se prefiera avanzar por el Sur.

No es un récord, de todos modos, porque desde la propia Coordinación señalaron que ha habido momentos con más de 1.700 personas atravesándolo en sólo 24 horas. Así ocurrió a principios de 2022, por ejemplo, cuando Chile levantó sus restricciones por el Covid y permitió que ingresar a su territorio fuese más fácil. Sin embargo, estos números son un dato determinante, no sólo para la dinámica entre los dos países, sino también para alentar el turismo receptivo de Malargüe.

► TE PUEDE INTERESAR: Un hombre terminó con la cara desfigurada al ser atacado a palazos por un limpiavidrios en Capital

paso el pehuenche aludes.jpeg
Los aludes complicaron la llegada de vehículos, pero ya quedaron completamente habilitadas las rutas que se habían visto afectadas.

Los aludes complicaron la llegada de vehículos, pero ya quedaron completamente habilitadas las rutas que se habían visto afectadas.

"El fin de semana estaba lleno total. Ha aumentado la cantidad de turistas que vienen de Chile y es notorio. Sobre todo pudimos apreciarlo en los últimos días", aportó a UNO el director de Turismo del departamento, Marcelo Rivarola. Cabrera, coordinador del cruce, aportó que, precisamente, está muy pareja la cantidad de personas que van respecto a las que vienen: "No son más de veinte o treinta de diferencia, por supuesto en favor del turismo emisivo, es decir de los que viajan hacia allá", apuntó.

► TE PUEDE INTERESAR: Una turista de 61 años murió cuando realizaba una expedición en el Manzano Histórico, en Tunuyán

Cómo se puede cruzar por El Pehuenche

Como contó Diario UNO en los últimos días, la ruta de acceso al paso Pehuenche está pavimentada por completo y, salvo cuando hay temporales, constantemente habilitada. Se accede a través de la ruta nacional 145 y el horario de atención en el complejo de Las Loicas -donde se realiza el primero de los dos trámites- es de 9 a 20. Aclaran, sin embargo, que las salidas a Chile sólo pueden hacerse hasta las 18.

El cruce está ubicado en Malargüe y, según contó el secretario de Turismo de esa comuna, los trámites allí no superan la hora y media de demora. Para ir por allí, se hace doble aduana. Primero en Las Loicas, del lado argentino y más tarde en el complejo aduanero del vecino país. Sin embargo, y a pesar de ese trámite duplicado, el tiempo puede ser incluso menor a los 30 minutos si no hay tantos vehículos intentando viajar al mismo tiempo.

TORMENTA EN MALARGÜE final.jpg
Vialidad trabajó para despejar los caminos, que ya están operando nuevamente.

Vialidad trabajó para despejar los caminos, que ya están operando nuevamente.

La agilidad también tiene que ver con que casi no hay camiones de carga pesada utilizándolo, de acuerdo a lo que explicaron en la intendencia. Eso garantiza más dinamismo en la ruta, que tiene un número aproximado de 250 vehículos diarios y 300 los fines de semana. El tránsito, en parte por el colapso en el sistema Cristo Redentor, se ha incrementado el 100%.

Otro de los puntos destacados es que, por acción de la comuna, cuenta con sistema de wi-fi liberado desde hace meses en dos lugares distintos: la aduana de Las Loicas y una porción del límite exacto con el país trasandino. Según contaron a UNO, se está instalando también en la localidad de Bardas Blancas; lo que puede ser un beneficio para quienes se decidan a cruzar por allí.

►TE PUEDE INTERESAR: Se suman más frecuencias semanales entre Mendoza y Santiago de Chile por Sky Airlines

Temas relacionados: