Cuadros estacionales

El Notti reprogramó cirugías por un pico de demanda de alergias y enfermedades respiratorias

La semana pasada hubo entre 400 y 500 consultas diarias en la guardia y se dio el fenómeno de "camas calientes" en el sector de internación

La guardia del hospital Notti y el área de internación estuvieron saturadas la semana pasada por un pico de consultas por alergias y enfermedades respiratorias de tipo viral, por lo que hubo que reprogramar algunas cirugías para esta semana, al darse el fenómeno de "camas calientes", es decir que apenas se desocupaban se asignaron a otro paciente.

El jefe del servicio de Internación del Hospital Notti, Adolfo Aguirre Correa, explicó que esperaban una baja de la demanda luego de las vacaciones de invierno. Sin embargo desde finales de agosto y en la última semana se produjo un brote de cuadros alérgicos y virales con un aumento de la demanda de 400 a 500 consultas diarias.

Foto entrada notti.jpg
El Notti es el hospital pediátrico más importante de la región, pero los médicos recomiendan asistir a los centros de salud barriales si los cuadros no son graves.

El Notti es el hospital pediátrico más importante de la región, pero los médicos recomiendan asistir a los centros de salud barriales si los cuadros no son graves.

"Estamos con una situación que es habitual para esta época pero con una cantidad importante de casos que ingresan por guardia. También hemos tenido pacientes que presentaron complicaciones y se requirió su internación. Esto nos llevó a realizar la reprogramación de cirugías porque estábamos trabajando a "camas calientes" con una alta rotación de pacientes", dio un panorama el médico pediatra.

►TE PUEDE INTERESAR: Zonda en Mendoza: las recomendaciones para afrontar el fenómeno extremo

Alergias, rinitis y catarro, las consultas que llegan a la guardia del Notti

Esta semana se normalizaron los turnos de las cirugías que no eran urgentes y se está notificando a los padres de los pacientes.

"Las consultas son por rinitis, cuadros de catarro que persisten varios días. En los cuadros virales puede haber presencia de fiebre y estamos viendo alergias que se dan por la floración, la sequedad y el polvo en suspensión", explicó el profesional.

El especialista aconsejó a los padres a realizar la consulta al centro de salud más cercano frente a síntomas como fiebre y dificultad respiratoria. Además, realizar la limpieza de los jardines para evitar que circule en el ambiente la pelusa de las plantas, tan común en esta época del año.

Este brote se hizo visible en las escuelas, donde hubo una importante merma en la asistencia de los alumnos de las escuelas, por la persistencia de los síntomas como catarro y febrícula.

Atención infantil. Los interesados en concursar cargos en el Notti, podrán presentarse desde el 29 de noviembre.
Pico de consultas en el Hospital Notti por alergias y cuadros virales. La sequedad, el polvo en suspensión y el viento Zonda, las principales causas.

Pico de consultas en el Hospital Notti por alergias y cuadros virales. La sequedad, el polvo en suspensión y el viento Zonda, las principales causas.

►TE PUEDE INTERESAR: Un incendio en una fábrica de piletas en Las Heras dejó un herido por intoxicación

Un especialista del hospital Central recomendó el uso del barbijo

El Jefe del Servicio de Neumonología del hospital Central, Enrique Barimboim, recomendó a sus pacientes el uso del barbijo para la prevención de los cuadros alérgicos y respiratorios, teniendo en cuenta la alta contaminación por la floración como las partículas que quedan en el aire por el viento Zonda.

"Tenemos un brote de enfermedades respiratorias y cuadros de alergia. Hay muchas consultas en consultorio y han crecido el 20% respecto a meses anteriores", graficó el profesional.

También aseguró que su recomendación es tratar de evitar ambientes contaminados por floración o polución ambiental, pero si no lo pueden hacer afirmó que usar el barbijo es una buena opción.

En el transporte público y en algunos centros asistenciales se puede ver que hay una vuelta del barbijo, como una forma de aminorar la consecuencia de las afectaciones respiratorias y las alergias.

Hasta mediados de octubre se estima que seguirá este brote de enfermedades respiratorias, por lo menos hasta que llueva y la humedad mejore las condiciones ambientales.