Beneficios especiales

El IPV anunció que quedan pocos días para que los adjudicatarios de viviendas cancelen su crédito

El IPV anticipó que este vencimiento se producirá durante el fin de semana extra largo. Estos beneficios culminan el 31 de marzo

Por UNO

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)anunció que quedan pocos días para que caduque el plazo para que los adjudicatarios de viviendas sociales cancelen su crédito. En dos años, más de 20.000 beneficiarios de créditos o viviendas entregados pudieron cancelar anticipadamente.

Este número récord le permitió al organismo recaudar más de $325.000.000 y reducir significativamente la cartera crediticia. De los más de 51.000 adjudicatarios que registraba el IPV a junio del 2022, hoy cuenta con una nómina de 33.000 créditos activos.

Estos beneficios, que estuvieron vigentes desde junio del 2022 y fueron prorrogados en marzo del 2023, terminan el 31 de marzo próximo.

11.11 (3).png
El IPV anunció en febrero que hubo récord en la cancelación de deudas a pocos días de que finalicen los descuentos

El IPV anunció en febrero que hubo récord en la cancelación de deudas a pocos días de que finalicen los descuentos

►TE PUEDE INTERESAR: El IPV anunció récord en la cancelación de deudas a pocos días de que finalicen los descuentos

Si bien este vencimiento se producirá durante el fin de semana extra largo, quienes estén interesados en obtener el boleto de cancelación podrán hacerlo ingresando en la página web del IPV, en la sección de “descarga de boletas”.

Una vez allí podrán imprimir dicho Informe, con los descuentos ya aplicados, para pagarlo de manera presencial a través de Rapipago o Pagofácil o, escanear el código QR que le permitirá realizar el pago de manera electrónica mediante Mercado Pago o la plataforma de E-pagos.

Descuentos vigentes en el IPV

Los descuentos previstos en la Ley van desde el 60% al 40% de quita del capital adeudado, dependiendo de la fecha de entrega de la vivienda y del saldo cancelatorio del crédito. Además de un 10% adicional en caso de tener el pago de las cuotas al día (o con hasta 3 cuotas en mora).

Si el saldo cancelatorio es menor a dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM), los descuentos serán del 60%. En tanto que si el saldo supera los dos SMVyM, se considera como variable la fecha de inicio de recupero.

Si esta fecha es anterior al 31 de diciembre del 2005, corresponde un descuento del 50% y del 40%, en el caso de las viviendas o créditos que comenzaron a pagarse a partir del 1 de enero del 2006 y hasta el 31 de diciembre del 2015.

Cabe aclarar que quienes no estén alcanzados por la ley igualmente pueden cancelar con un descuento del 20%, si se encuentran al día con el pago de sus cuotas.

►TE PUEDE INTERESAR: El IPV tiene en la mira al 63% de beneficiarios de créditos que no pagan cuotas de $500

IPV
El IPV avanzó en la asignación de las viviendas del programa Mi Casa.

El IPV avanzó en la asignación de las viviendas del programa Mi Casa.

►TE PUEDE INTERESAR: El IPV habilitó el pago con descuento para quienes adelanten cuotas o quieran cancelar la vivienda

El IPV avanzó en la asignación de las viviendas del programa Mi Casa

En octubre del 2023, el Gobierno de Mendoza, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, realizó por primera vez una serie de sorteos para determinar los titulares y suplentes para cerca de 2 mil viviendas comprendidas en el Programa del IPV Mi Casa.

Se determinaron cuatro fases para la selección de los postulantes:

En primer lugar se les solicitó a los titulares de los barrios con fecha de entrega más próxima, que completaran la documentación social y financiera correspondiente a fin de corroborar que cumplan con los requisitos exigidos.

Los barrios que actualmente se encuentran en esta etapa son: Cuyoil, El Recodo 3º etapa y Jerónimo Ruiz, de Maipú; Jardines de Civit, de Godoy Cruz; Juan Vicente, de San Rafael y Villa Delfina IV de Las Heras.

La segunda etapa abarca la evaluación social, financiera y legal de los postulantes, mediante el análisis de la documentación enviada.

Forman parte de esta instancia los barrios Villa Delfina 3º etapa (Las Heras), Casas del Pueblo IV (Tunuyán), Roca II (San Rafael), Antártida Argentina 1º etapa (San Martín) y, Uspallata y Tijera (General Alvear).

IPV
Los aspirantes comprendidos en este programa serán confirmados por el IPV como pre-adjudicatarios y en ese momento deberán realizar el pago del anticipo, equivalente a 25 (SMVyM).

Los aspirantes comprendidos en este programa serán confirmados por el IPV como pre-adjudicatarios y en ese momento deberán realizar el pago del anticipo, equivalente a 25 (SMVyM).

►TE PUEDE INTERESAR: PAMI acordó con los laboratorios mantener hasta fin de año los medicamentos gratuitos

La fase siguiente corresponde a la visita de obra y el sorteo de las ubicaciones de las viviendas. Los postulantes de los barrios San Ignacio de Las Heras, Loteo Venetto de San Rafael y, Loteo Malabia de Luján de Cuyo ya pasaron por este proceso y se aprestan a encarar la última fase previa a la adjudicación y entrega de las viviendas.

Finalmente, los aspirantes comprendidos en este programa serán confirmados por el IPV como pre-adjudicatarios y en ese momento deberán realizar el pago del anticipo, equivalente a 25 (SMVyM).

En varios casos donde los titulares no cumplían con lo requerido, el IPV procedió a contactar a quienes resultaron sorteados como primer suplente o segundo suplente, para continuar con ellos con el mencionado proceso de evaluación y pre adjudicación.

Se procederá con todos los barrios sorteados, teniendo en cuenta el cronograma establecido para la finalización de las viviendas.

Temas relacionados: