Accidente fatal en la montaña

El gerente de Las Leñas confirmó que el complejo funciona con normalidad tras la muerte de Zoe Argerich

Fernando Passano informó que el fuera de pista, el sector donde falleció la instructora de esquí en Las Leñas, se chequea antes de habilitarse para expertos

El gerente de Actividades de Montaña de Las Leñas, Fernando Passano, afirmó este miércoles a Diario UNO que el complejo de esquí funciona con total normalidad, luego del accidente en el que murió la instructora Zoe Argerich (24) en la zona conocida como fuera de pista Canaleta de Eduardo.

En declaraciones a este medio, Passano destacó que hubo un problema de conexión de internet que evitó que la información de las pistas de la web se actualizara en tiempo real.

Zoe Argerich.jpg
Zoe Argerich tenía 24 años y vivía con su familia en Luján de Cuyo.

Zoe Argerich tenía 24 años y vivía con su familia en Luján de Cuyo.

No obstante, aclaró: "Todo está funcionando normalmente y tenemos una temporada espectacular con mucha nieve y una gran cantidad de mendocinos que nos vienen a visitar".

El referente del complejo afirmó que lo de Zoe fue un hecho desgraciado pero de ninguna manera afectó la actividad que tiene el centro de esquí.

TE PUEDE INTERESAR: Según la necropsia, la esquiadora Zoe Argerich murió en Las Leñas por un golpe en la cabeza

Las Leñas con nieve.jpg
Trabajos en las rutas para ingresar al Complejo Las Leñas.

Trabajos en las rutas para ingresar al Complejo Las Leñas.

El protocolo de los fuera de pista se chequea a diario en Las Leñas

Passano aclaró además que el sector conocido como fuera de pista Eduardo tiene un protocolo por el cual se chequean permanentemente las condiciones climáticas y el estado del lugar, antes de que ingresen los esquiadores con gran experiencia que buscan este sector de la montaña en Malargüe.

"Los fuera de pista son esquiadores con mucha experiencia, expertos para hacer estas zonas de mayor complejidad y riesgo. Son sectores que se abren y se cierran conforme a las condiciones en las que está y el tiempo", destacó.

Passano no precisó la cantidad de esquiadores experimentados que ingresan a los lugares fuera de pista, pero manifestó: "Es un número importante".

Y enfatizó: "Queremos informar a la población que estamos trabajando normalmente y que tenemos mucha expectativa de que sea una buena temporada por la gran cantidad de nieve, que también exige un gran esfuerzo a la Provincia para el mantenimiento de los caminos".

En estos momentos hay 4 metros de nieve en la base y 8 metros en la cumbre, detalló.

canaleta eduardo.jpg
Zona del accidente en el Valle de Las Leñas.

Zona del accidente en el Valle de Las Leñas.

La investigación por la muerte de Zoe Argerich

En las últimas horas, la fiscal de San Rafael Andrea Llorente determinó que la joven lujanina sufrió un fuerte golpe en la cabeza cuando esquiaba y hasta el momento las pericias establecieron que no hubo incidencia de terceros en el accidente.

Además se tomaron testimoniales de los amigos con los que se encontraba la joven en ese momento, quienes refirieron que la chica se deslizó por una gran superficie de hielo.

El intendente de Malargüe, Celso Jaque, afirmó este miércoles que están siendo muy respetuosos con la actuación de la Justicia que investiga la muerte de la esquiadora Zoe Argerich, quien perdió la vida en la zona fuera de pista conocida como Canaleta de Eduardo en Las Leñas.

zoe argerich 3.jpg
Zoe Argerich era una esquiadora experta. De hecho daba clases en Las Leñas y hacía contra temporada en Estados Unidos y Europa.

Zoe Argerich era una esquiadora experta. De hecho daba clases en Las Leñas y hacía contra temporada en Estados Unidos y Europa.

"Somos muy respetuosos de las actuaciones de la Justicia, que está en plena investigación. Nosotros de acuerdo a lo que dictamine analizaremos tomar medidas o seguir manteniéndonos al margen", resaltó el intendente de Malargüe, adonde se ubica el centro de esquí Las Leñas.

La Municipalidad podría tomar la determinación del cierre de este sector considerado muy peligroso y sólo para expertos, pero hasta el momento no han tomado ningún tipo de intervención y el propio intendente afirmó que es un tema delicado en el que está abocada la Justicia de Mendoza.

Requisitos para esquiar fuera de pista

De acuerdo con las información de Las Leñas, las personas que practican la modalidad fuera de pista deben contar con una serie de requisitos mínimos y obligatorios para realizar la actividad.

Obligaciones:

  • Completar y firmar deslinde de responsabilidades.
  • Informar e indicar en el servicio de pistas el itinerario a realizar y confirmar su regreso de la excursión.
  • Portar equipamiento de seguridad: casco, pala, sonda, DVA, dispositivo de comunicación, (Handy, teléfono etc).
  • No modificar el itinerario informado al servicio de pistas sin previo aviso.
  • Equipo de esquí o snowboard (indumentaria adecuada, guantes, tablas, botas, antiparras, bastones, cuerdas y arnés de seguridad).
  • Se recomienda portar alimentos y líquidos para la hidratación personal.

Prohibiciones:

  • Ante contingencias climáticas y operativas que afecten la seguridad de excursionistas y profesionales del equipo de rescate, se establecen las siguientes prohibiciones para la actividad:
  • Circular ante la presencia de temporales de nieve, lluvia, vientos fuertes y falta de visibilidad.
  • Circular fuera del horario de explotación del centro de esquí.

TE PUEDE INTERESAR: Quién era Zoe Argerich, la joven que murió en Las Leñas en el fuera de pista Eduardo

Temas relacionados: