El Festival SOIJAr 2023 cerró su séptima edición en Chascomús con un impactante megaconcierto

Una multitud estuvo frente a la emblemática laguna de Chascomús para disfrutar de un espectáculo brillante ofrecido por la Orquesta Infantil Argentina y la Orquesta Juvenil Argentina

Por UNO

La Orquesta Infantil Argentina y la Orquesta Juvenil Argentina, integradas por alrededor de 500 niñas, niños y jóvenes músicos de todo el país de 9 a 22 años llenaron de música el anochecer de la Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles Argentina, en el concierto principal del encuentro organizado por la Fundación SOIJAr (Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina) con apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Bajo la conducción de Valeria Atela, fundadora y directora de la Orquesta-Escuela de Chascomús, creadora de la Metodología Orquesta-Escuela y presidenta honoraria de la Fundación SOIJAr, el nutrido seleccionado argentino infantil de música abrió su participación con una interpretación entusiasta de la Marcha Radetzky, del compositor Johann Strauss padre.

Con un notable desempeño, el combo Sub-16, abrió el fuego frente a la multitud que se congregó en el Parque de los Libres del Sur, con el marco imponente del sol “cayendo” sobre la laguna.

El programa

Foto11 SOJIAR.jpg
El saludo al público tras una brillante actuación.

El saludo al público tras una brillante actuación.

El programa siguió con tres canciones interpretadas por los ganadores del concurso de cantantes que la Fundación sumó a la previa del festival. La entrerriana Sofía Vega y la bonaerense Kyara Cardozo le pusieron voz a Cuídame, del uruguayo Jorge Drexler y el español Pedro Guerra en primer término; y enseguida, la también bonaerense Emilia Manso, la fueguina Priscilla Gaona y el cordobés Ignacio Báez Salinas sumaron las suyas para Si yo fuera, del argentino Fernando Gedacht.

El final del bloque vocal llegó con Anímate, con su autora, la cantante, compositora y docente María Luz Salinas en la voz principal, acompañada por el quinteto vocal infantil. Tres temas cargados de mensajes inspiradores que hicieron blanco en el centro de la emoción del público, que recompensó la entrega con generosos aplausos que se estallaron en ovación tras el acorde final de la Suite Argentina, un recorrido por un mapa musical argentino diseñado por el maestro Juan Carlos Cuacci, que impregnó con ritmos y melodías de todo el país para el final de la primera parte del cierre de la gran Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina.

Christian Baldini.jpg
El maestro argentino Christian Baldini.

El maestro argentino Christian Baldini.

El segundo turno, iluminado por una sobria puesta de luces que amplificó el excepcional paisaje que ofreció el escenario cubierto por músicos en estado puro, fue para la Orquesta Juvenil Argentina. Un combinado nacional de músicos de entre 16 y 22 años, que bajo la dirección del maestro argentino Christian Baldini, actual director de la Camellia Symphony Orchestra en Sacramento, quien imprimió su exigente y enérgico estilo a la formación, que respondió con un despliegue a la altura de la demanda de su conductor.

La tarjeta de presentación

La Obertura del Festival Académico, del compositor alemán Johannes Brahms, fue la obra elegida por Baldini como potente tarjeta de presentación del seleccionado nacional juvenil de música. El efecto hizo impacto de inmediato en el público, que respondió con una ovación. La primera de una serie que se extendió al término del Primer Movimiento del Concierto para violín de Piotr Ilich Chaikovski, que contó además con una soberbia participación del violinista argentino Xavier Inchausti en carácter de invitado.

Para el final, la Suite de Danzas del ballet Estancia, del compositor argentino Alberto Ginastera fue terreno fértil para el lucimiento pleno de la percusión y para apreciar en su dimensión total el resultado de las jornadas de trabajo compartidas por los jóvenes músicos, que a modo de “bis” improvisaron un “enganchado” que incluyó el ya clásico Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, el “olé olé olé, cada día te quiero más” y un amague de El bombón asesino como fin de un merecido festejo.

Foto14 sojiar.jpg
Los jóvenes artistas se lucieron.

Los jóvenes artistas se lucieron.

La presentación fue el broche de oro de una programación que tuvo su puntapié inicial el martes 21 con una celebrada Gala Lírica y tuvo su continuidad en tres sendos conciertos a cargo de distintas orquestas regionales, cuyos integrantes compartieron además una intensa agenda pedagógica con clases, talleres, seminarios y ensayos a cargo de grandes maestros de las orquestas más importantes del país.

La edición 2023 del Festival SOIJAr, organizado por la Fundación SOIJAr con apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, tendrá su cierre definitivo con el Concierto de Mediodía, este lunes 27 a las 13, en el Salón de las Ciencias de Tecnópolis.

Sabado 25 (57).jpg
Momentos muy emotivos se vivieron durante el concierto.

Momentos muy emotivos se vivieron durante el concierto.

Ficha técnica

Programa del concierto principal y del concierto de mediodía

Orquesta Infantil Argentina, directora Valeria Atela:

  • Marcha Radetzky, de Johann Strauss (padre)
  • Cuídate, de Jorge Drexler y Pedro Guerra
  • Si yo fuera, de Fernando Gedacht
  • Anímate, María Luz Salinas (arreglo de Jaime Silva)
  • Suite Argentina, con arreglos de Juan Carlos Cuacci

Orquesta Juvenil Argentina, director Maestro Christian Baldini:

  • Obertura del Festival Académico, Johannes Brahms
  • Concierto para violín, 1er movimiento, P. Tchaikovsky. Solista Xavier Inchausti
  • Suite de Danzas del ballet Estancia, Alberto Ginastera

Presidenta honoraria Fundación SOIJAr

Valeria Atela

Autora de la Metodología Orquesta-Escuela

Fundadora y Directora General de la Orquesta-Escuela de Chascomús, primera en la especialidad en el país.

Temas relacionados: