En medio de una crisis que afecta a todos los sectores de la economía, sobre todo de los que dependen de la compra de insumos importados, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), José Luis Sánchez Rivas, aseguró que es necesaria una solución al menos momentánea y sugirió la posibilidad de crear un dólar salud.
El director de Clínicas y Sanatorios sugirió la creación de un dólar salud para insumos médicos
"Hay un desfasaje entre el valor del dólar con el que ingresan al país los insumos y el oficial. Hay un descalce, hay que realizar una mesa de consenso, entre financiadores, prestadores y el gobierno nacional y buscar una alternativa, por ejemplo, un dólar salud. Ver la posibilidad de salir del paso", consideró.
►TE PUEDE INTERESAR: Una prepaga advirtió que trabajará solo con médicos que no cobren el coseguro a los afiliados
Cirugías pospuestas y reprogramadas por falta de insumos médicos
Sánchez Rivas manifestó que la situación está en camino de ser crítica.
"Estamos reorganizando cirugías, dándole prioridad de urgencia y reorganizando las programadas por falta de stent, falta de material de contraste, falta de prótesis, medicamentos para anestesia, elementos para tomografías, angioplastías y otros insumos importados", enumeró.
Consultado por Radio Nihuil a propósito de la reunión de Confederación de Clínicas y Sanatorios de Argentina (Confeclisa) que se realizó en Mendoza, Sánchez Rivas explicó que uno de los temas principales abordados fue la economía de la Salud que actualmente está pasando por serios problemas.
El director de Aclisa manifestó que faltan elementos médicos en general, en todas las especialidades.
"Las clínicas tienen un stock límite o un stock de referencia, creo que todas las clínicas están operando por debajo del límite de reserva que tienen", advirtió.
También aclaró que no es una situación que esté sucediendo solo en la provincia sino en el resto del país.
Continúa el conflicto por el cobro de la consulta
Sánchez Rivas manifestó que el conflicto por el cobro básico de los $6.000 de las consultas médicas continúa en Mendoza. Algunas obras sociales y prepagas lo están analizando, pero también hay que tener en cuenta que algunos de esos pagos se realizan a 30 y 60 días. Incluso ya se evalúa una actualización mensual a partir de noviembre.
Lo más preocupante es que por la situación hay una marcada disminución del número de prestaciones, los pacientes no están acudiendo a la consulta, esto va a agravar la situación de las personas que sufren alguna dolencia o patología.





