Trámite muy requerido

El Consulado de Italia anunció cambios en el sistema de turnos para obtener la ciudadanía

Esto para evitar la venta de turnos por parte de terceros, una práctica muy frencuente. Desde ahora, para obtener un turno, habrá que registrarse

Por UNO

Con el fin de evitar la compra y venta de turnos para realizar el trámite de ciudadanía italiana, el Consulado de Italia en Buenos Aires impuso un cambio en el sistema.

Este cambio tiende a neutralizar el negocio de quienes obtienen los turnos para venderlos, operación que se puede llegar a pagar entre 300 y 2.000 euros, según se pudo saber a través de información difundida en medios digitales y en redes sociales.

Incluso en Mendoza esta situación es de larga data y cientos de personas esperan desde hace meses para poder acceder a un turno tanto para sacarse la ciudadanía como renovarla.

Cómo funcionará desde ahora el sistema para la ciudadanía italiana

Según informaron desde el Consulado de Italia en Buenos Aires, lo que buscan es "evitar los intentos de obtención" de citas "por parte de terceros", en clara referencia a los que actúan como gestores y reciben dinero para realizar los trámites.

trámite doble ciudadanía.jpg

De acuerdo con el comunicado oficial del consulado, a partir de ahora, se habilitarán turnos de domingo a jueves a las 19, a través de "Prenot@mi ", el sistema de registro y solicitud de turnos (opción "Reconstrucción" y también "Hijos directos mayores de edad"). Tal como venía ocurriendo hasta el momento.

Así, lo que se logra es la identificación correcta del usuario.

Cuáles son los cambios para obtener la ciudadanía italiana

Por un lado, el número total de turnos ofrecidos a los usuarios no cambiará de ninguna manera. Es decir, que si se ofrecían 4 turnos por día, ese el número que se seguirá poniendo a disponibilidad de los ciudadanos.

Por esto, se invita a los usuarios a conectarse – además que en los días y horarios habituales, que se mantendrán (de domingo a jueves a las 19) – también en cualquier otro momento de la semana.

►TE PUEDE INTERESAR; Nuevos turnos para la ciudadanía italiana en Mendoza: cuándo se habilitan

También hay que decir que se debe solicitar un turno para cada persona mayor de 18 años y que, para el procesamiento de la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana de cada persona adulta, se cobrarán aranceles consulares equivalentes a 300 euros, a pagar en pesos según el tipo de cambio consular oficial.

El pago del arancel consular se refiere al trámite mismo, independientemente del resultado de este último. En caso de que no se reconozca la ciudadanía, el importe pagado no será reembolsado.

Cómo es el negocio de la venta de turnos

Al parecer, quienes obtienen los turnos para la doble ciudadania y después los venden, los consiguen poniendo en práctica un sistema denominado VPN (Virtual Private Network), un servicio que enmascara una dirección de Protocolo de Internet (IP) y permite actuar en forma anónima.

Una vez obentido el turno, el "gestor" lo transfiere directamente a prenot@mi, previo haberle cobrado por el trámite al usuario.

Este justamente es el negocio que se intenta desbaratar, ya que en los próximos días, para sacar un turno habrá que identificarse.

Fuente: El Cronista

Temas relacionados: