Sistema de salud

El Círculo Médico de Mendoza define otro aumento de la consulta antes de la asunción de Milei

El último incremento fue de $6.000 a $7.300 y se espera que haya un ajuste del 12% en los próximos días. Hay expectativas por los anuncios del presidente electo Javier Milei

Las asociaciones médicas que están incluidas en el Círculo Médico de Mendoza definirán la semana próxima un aumento de la consulta a los afiliados de las prepagas, que actualmente es de $7.300.

En los próximos días se actualizará el bono no reintegrable en un 12% estimado, según confirmaron desde la entidad. Pero también los profesionales de la salud están a la espera de los anuncios del presidente electo, Javier Milei, sobre el sistema de aranceles.

Conforme a los ajustes mensuales, se debía actualizar este viernes 1 de diciembre pero se tomarán unos días más y comunicarán oportunamente los cambios, adelantó el titular del Círculo Médico, Lodovico Palma.

Consultas médicas en Mendoza.JPG
El cobro de la consulta ética mínima se extendió en todo el país y los pacientes con obra social deben pagar un plus.

El cobro de la consulta ética mínima se extendió en todo el país y los pacientes con obra social deben pagar un plus.

Desde el 1 de septiembre se implementó el cobro de un copago de $6.000 a los afiliados de obras sociales, mutuales y prepagas para compensar el retraso en la liquidación y en los convenios frente a la inflación.

En estos tres meses, las obras sociales y las prepagas fueron acordando con las entidades médicas y aumentando el porcentaje de la cobertura.

Desde las entidades profesionales llamaron a los pacientes a asesorarse cómo había quedado cada convenio, dependiendo de la gerenciadora del sistema.

Expectativas por los anuncios de Javier Milei

Palma también adelantó que las asociaciones médicas que aplican el cobro de la consulta aguardan el cambio de gobierno, que se producirá la semana que viene, para conocer la política sanitaria y la actualización de los aranceles que habían quedado relegados con la alta inflación.

El conflicto entre los médicos y los gerenciadores del sistema se dio luego de varias instancias de negociación, donde se advertían atrasos en los pagos de las prácticas de casi dos meses.

Finalmente, sin respuestas a los reclamos, se impuso el cobro de la consulta mínima ética que luego se extendió a todo el país. Quedó pendiente una resolución más de fondo en este conflicto en la salud privada.

►TE PUEDE INTERESAR: Los contagios de VIH en Mendoza entraron en un amesatamiento después de la pandemia

Temas relacionados: