Con el nuevo ciclo escolar otro capítulo en torno a cómo se dará Educación Sexual Integral en los colegios de Mendoza. Por un lado están los chicos que reclaman mayor información, por otro algunos padres que no quieren que sus hijos reciban estos contenidos y finalmente docentes que requieren de mayor capacitación.

Para disipar dudas y mitos sobre la ESI, la Directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, habló con Diario UNO y detalló las vías de enseñanza con las que la DGE cuenta para dar esta temática a los chicos.

Amadeo señaló que en las escuelas públicas cuentan con un profesor específico de Educación Sexual Integral. Detalló que en términos generales casi todos tienen formación psicológica o biológica y que han sido capacitados por el programa ESI de la DGE para cumplir ese rol.

Indicó que cada profesor tiene varios colegios a su cargo y que en cada uno de ellos es el responsable de dar el contenido en todos los cursos, sea del nivel que sea. La funcionaria afirmó que este docente da 8 clases al año por curso, por lo que en promedio, los alumnos tienen una clase por mes con contenidos específicos de ESI.

 Embed      

Por otra parte, desde el año pasado se aplican los NAP (Núcleo de aprendizaje prioritario) que se dan de manera transversal en todas las materias.

"Antes había grandes lineamientos que debían tratarse, pero no estaba establecido de esas grandes temáticas qué se tenía que dar grado por grado. Este año se iniciará y cada uno advertirá qué contenido tiene que dar cada uno" "Antes había grandes lineamientos que debían tratarse, pero no estaba establecido de esas grandes temáticas qué se tenía que dar grado por grado. Este año se iniciará y cada uno advertirá qué contenido tiene que dar cada uno"

La Directora de Planificación y Evaluación ejemplificó con varios casos:

  • El lenguaje inclusivo lo puede tratar el profesor de lengua.
  • Las enfermedades de transmisión sexual lo puede tratar el profesor de biología.
  • La parte afectiva de los vínculos lo puede tratar el profesor de psicología.
  • La perspectiva de género puede ser vista por el profesor de historia.

¿Los talleres continúan?

 Embed      

Los talleres de Educación Sexual son una acción compartida entre la DGE y Subsecretaría de Salud.

Desde la cartera de Salud explicaron que ellos van a todos los colegios que la DGE les informa, sea público o privado. En estos casos, los talleres están dirigidos a los adolescentes, cuentan con un kit con todos los métodos anticonceptivos que existen y se brinda una charla de sexualidad.

A la institución, a su vez, van de la cartera de Educación y realizan un trabajo conjunto.

El año pasado fueron estos talleres los que causaron polémica en el Sur y al ser consultada por ello, Amadeo dijo que no es un kit provisto por el Ministerio de Educación sino por el de Salud a nivel nacional y con una mirada distinta a la que ellos  promueven.

Sin embargo, confirmó que continuarán con todas las vías de enseñanza de ESI incluidos los talleres, ya que basados en estadísticas que manejan, son fundamentales.

"Por ejemplo, en General Alvear es donde más jóvenes con HIV hay. Otro caso, Valle de Uco es la zona donde hay más casos de abuso infantil ya sea por tradición o por cuestiones culturales". "Por ejemplo, en General Alvear es donde más jóvenes con HIV hay. Otro caso, Valle de Uco es la zona donde hay más casos de abuso infantil ya sea por tradición o por cuestiones culturales".

Qué contenidos dan

Por resolución del Consejo Federal de Educación y con el objeto de dar cumplimiento a la Ley de Educación Sexual Integral, se establecieron durante el 2018 los NAP que establecen cuáles son los lineamientos curriculares por nivel educativo.

 Embed      
ESI-contenido.gif

Temas relacionados: