Diario Uno Sociedad Turnos
Segunda ola

Dos de cada 10 mendocinos mayores de 18 no se quieren vacunar

El veinte por ciento de los mendocinos mayores de 18 años no ha recibido ninguna dosis contra el Covid. En todo el país el promedio es parecido. Lo reveló Iris Aguilar

Por UNO

En Mendoza, como en casi toda la Argentina, hay quienes no quieren vacunarse contra el Covid. El promedio nacional indica que el 20% de la población mayor de 18 años no se ha preocupado por colocarse siquiera una dosis. Ese porcentaje, aún sin datos precisos, se replica en nuestra provincia.

La jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar, se refirió a éste y otros temas vinculados con la campaña de vacunación. Lo hizo en una entrevista en el programa Hora Libre, de Radio Nihuil, con Javier Dellamaggiore y Agustina Fiadino.

Seguir leyendo

La profesional diferenció los motivos que pueden tener quienes no se inoculan y consideró que en Mendoza las razones serían distintas a las observadas en otros puntos donde hay más prevalencia de los sectores antivacunas: "Acá pasa mucho por la comodidad. Si estoy en el centro puedo ir hasta la Nave Cultural y vacunarme y no lo hago. Y en realidad no hay excusas. Otros están como en espera, porque tienen dudas, pero esa espera tampoco se justifica".

Yo atendí a un matrimonio que está por viajar y todavía no se había vacunado. Estaban esperando que los llamen cuando en realidad, para la primera dosis, se hace por presentación espontánea Yo atendí a un matrimonio que está por viajar y todavía no se había vacunado. Estaban esperando que los llamen cuando en realidad, para la primera dosis, se hace por presentación espontánea

"La campaña para atraer a las personas para que se vacunen las hacemos permanentemente. No creo que la obligatoriedad haga que más gente se vacune y tampoco vamos a ir a buscarlos con la policía. La salud es responsabilidad de todos, empezando por uno mismo", reflexionó la profesional

También contó Aguilar que se están haciendo operativos en el terreno, tratando de llegar a sectores que tienen menos conectividad y menos chances de inscribirse, con resultados muy buenos.

iris-aguilar-1068x712.jpeg
Iris Aguilar, jefe de Inmunizaciones de Mendoza.

Iris Aguilar, jefe de Inmunizaciones de Mendoza.

La combinación

Iris Aguilar lamentó que "mucha gente no va a los turnos asignados y va cuando le queda más cómodo. Los que recibieron Sinopharm y completaron los 30 días del periodo de espera para la segunda dosis, como los que pasaron los 56 días previstos para la AstraZeneca y pueden asistir en forma espontánea, sin turno, lo están haciendo. Pero en cambio, cuando otorgamos turnos con bastante anticipación -cosa que hacemos todos los días- hay una cantidad importante de gente que no respeta el turno ni el día. Esto nos genera muchas dificultades porque las vacunadores tienen que lidiar con los turnos del día y los atrasados, más la logística de la distribución de vacunas y esto produce un estado de mal humor"

Uno se prepara para vacunar a determinada cantidad de personas de manera ordenada, con el turno correspondiente y no cuando a cada uno le quede cómodo Uno se prepara para vacunar a determinada cantidad de personas de manera ordenada, con el turno correspondiente y no cuando a cada uno le quede cómodo

La funcionaria ejemplificó que el fin de semana pasado se dieron numerosos turnos en el Aconcagua Arena para completar esquemas y mucha gente no fue pero después apareció el lunes o el martes por el lugar más cercano a su domicilio. "Pedimos solidaridad y empatía para cumplir los turnos y no sobrecargar a los lugares de vacunación y a los vacunadores", dijo.

Además reveló que ya son más de 75 mil los mendocinos que optaron por la combinación de Sputnik V con Moderna pero además se siguen enviando turnos para aplicar la segunda dosis de la vacuna rusa, que están llegando ahora en mayor cantidad.

https://twitter.com/radionihuil/status/1433170873146564617