En 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión, una fecha que conmemora la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU. La resolución invitaba a los Estados a observar este día promoviendo en los medios intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones.

El 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con importantes figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación. Unos días después la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión. La resolución suponía el reconocimiento del gran impacto de las comunicaciones geo-televisivas en el escenario mundial.

Te puede interesar...

De esa forma, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública.

Un ejemplo de esta televisión responsable es el canal de ONU Videos que se produce en las seis lenguas oficiales de la Organización: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

tele.jpg
El Día Mundial de la Televisión se celebra desde 1996.

El Día Mundial de la Televisión se celebra desde 1996.

La televisión y otros medios

La televisión sigue siendo, entre los medios, la mayor fuente de consumo de vídeo. Aunque con distintos tamaños de pantalla y en diferentes plataformas, el número de hogares con televisores en todo el mundo continúa aumentando.

La interacción entre las formas emergentes y tradicionales de transmisión crea una gran oportunidad para crear conciencia sobre los problemas importantes que enfrenta el planeta.

Día Mundial de la Televisión

Cómo celebrar el Día mundial de la Televisión

El Día Mundial de la Televisión no se basa en sentarse a consumir horas de programación televisiva, sino de impulsar un cambio en la cultura del espectador.

Compartir información sobre programas televisivos o digitales, gratificantes, promuevan valores o permitan desarrollar habilidades o conocimientos, es lo que se busca en el marco de esta celebración utilizando en las redes sociales el hashtag #DíaMundialdelaTelevisión.

telam-1.jpg