El Dr. Radosaw Karasiewicz-Szczypiorski, profesor de la Universidad de Varsovia, explicó que hallar piezas de oro intactas de la antigüedad resulta excepcional. "La placa confirma la existencia de un lugar de culto, un templo dedicado a Júpiter Doliqueno", indicó.
"Esta deidad proviene del este, de las zonas fronterizas entre la actual Siria y Turquía. Era una deidad local que, por razones aún sin explicar, se volvió popular en los círculos militares romanos", agregó el arqueólogo.
fuerte romano.jpg
El fuerte se ubica en Georgia.
Un descubrimiento plagado de tesoros
Los trabajos de arqueología revelaron varias piezas importantes en el lugar:
- Figuras pequeñas en bronce
- Representaciones de toro y águila, símbolos de Júpiter
- Hornos antiguos para cerámica
- Una prensa para elaborar vino
La fortaleza de Gonio, llamada Apsaros en tiempos antiguos, guarda una historia que se remonta al primer siglo de nuestra era. Los textos del historiador griego Procopio de Cesarea mencionan que el sitio resguarda la tumba de Absirto, hijo del Rey Aietes del Reino de Cólquida, origen del nombre del lugar.
oro-ofrenda.jpg
La ofrenda de oro fue la joya del descubrimiento.
Las investigaciones demostraron que esta fortaleza romana desarrolló una importante producción de cerámica y vino, actividades poco comunes en instalaciones militares. Los artesanos trabajaban en el sitio cuando los soldados se ausentaban.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de un antiguo barco inglés que sorprendió a los arqueólogos en México
El profesor Karasiewicz-Szczypiorski consideró que estos hallazgos podrían llevar al templo dedicado a Júpiter Doliqueno en próximas excavaciones: "La placa votiva dejada en el lugar de culto nos acerca al hallazgo del templo. Tal vez encontremos sus restos en los próximos años".