El mosquito Aedes aegypti, mundialmente conocido por su capacidad de transmitir enfermedades virales como el dengue, el zika y la chikungunya, tiene preferencias muy marcadas en cuanto a sus lugares de crianza y partes del cuerpo donde picar a las personas.
►TE PUEDE INTERESAR: Dengue: revelan cuáles son los síntomas a los que hay que prestar atención
Hay que recordar como dato primordial que el mosquito Aedes aegypti pueden volar a una altura máxima de 1,5 metros. Por lo tanto no logran picar a las personas en las partes superiores del cuerpo.
Los lugares del cuerpo humano preferidos para picar de los mosquitos que transmiten el dengue son las piernas, especialmente los pies y los tobillos.
Más allá de que los especialistas han asegurado que no suelen picar de la cintura para arriba, es posible que también lo hagan en los brazos.
Lo recomendable entonces -SIEMPRE QUE SEA POSIBLE- es usar medias (no soquetes) y calzado cerrado (evitar todo lo que se pueda sandalias, gomones y ojotas). También es aconsejable usar pantalones y vestidos largos como así también remeras o camisas de manga larga.
►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza completó la primera fase del ensayo con mosquitos fluo para combatir el dengue
Si no es posible prevenir las picaduras usando la ropa señalada, principalmente por el calor, será primordial entonces usar repelente en las zonas indicadas (pies, tobillos, piernas y brazos). Hay que recordar que la duración del efecto de los repelentes es de aproximadamente de 3 a 4 horas.
Los Aedes aegypti son más activos durante el día, especialmente al amanecer y al atardecer. Sin embargo, pueden picar en cualquier momento del día, especialmente en zonas en las que haya sombra.
Es fundamental tomar las siguientes medidas:
Eliminar los criaderos de mosquitos: revisa tu hogar y jardín regularmente para eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua.
Utilizar repelente de insectos: aplica repelente de insectos en las zonas expuestas de la piel, siguiendo las instrucciones del fabricante.
El mosquito Aedes aegypti es pequeño, de color negro con rayas blancas en las patas y el cuerpo. Suele picar durante el día y prefiere picar a personas.
¿Cómo saber si tengo dengue?. Los síntomas de esta enfermedad pueden variar de leves a graves y suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la picadura del mosquito infectado. Algunos de los síntomas más comunes incluyen: